El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita al conversatorio Quimeras. La Bienal del 74 como laboratorio social del presente, que se realizará el jueves 3 de octubre, a las 15.30, en MAC Parque Forestal.

Participará el curador de arte Eugenio Viola, el artista italiano Eugenio Tibaldi y el artista chileno Patrick Hamilton quienes presentan un proyecto de investigación y creación dedicado a la Bienal de Venecia de 1974. En la jornada se abordarán los ejes de la investigación artística que se encuentra en desarrollo en Venecia, cuyo trabajo conclusivo se presentará en 2025, en MAC Quinta Normal.

¿Cuál es hoy el rol del arte y de sus instituciones en contextos de reducida expresión democrática? ¿Puede el arte seguir considerándose símbolo de resistencia contra las dictaduras, en defensa de la democracia y de los derechos humanos? ¿Tiene aún sentido un enfoque político y social del arte? Estas son sólo algunas de las múltiples preguntas que surgen sobre la herencia de la Bienal de 1974.

Quimeras. La Bienal del 74 como laboratorio social del presente es el proyecto curatorial de Eugenio Viola que nace del diálogo entre el artista italiano, Eugenio Tibaldi y el artista chileno Patrick Hamilton, pensado para celebrar los cincuenta años de la Biennale di Venezia de 1974; una edición que causó una ruptura en la historia de la misma institución  que en dicha ocasión asume, por primera vez, una postura abiertamente política.

Lanzamiento Revista DIAGRAMA nº7

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita al lanzamiento de la séptima edición de la revista Diagrama de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae. La actividad se realizará el viernes 4 de octubre a las 12h en MAC Parque Forestal.

Presentación a cargo de:

Ana María Risco. Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Universidad de Chile.

Mauricio Barria. Dramaturgo. Licenciado en Filosofía por la Universidad Católica de Chile, Doctor en Filosofía con mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile.

Sobre la revista:

El eje central de este número propone reflexionar sobre las condiciones culturales en las que se realiza la creación artística, su circulación, análisis y valoración. Para esta reflexión se vuelve relevante la consideración de la genealogía de los gobiernos que han contribuido, en mayor o menor medida, a solidificar la realidad material en que el arte se ha visto obligado a naufragar en la mercantilización de la realidad social y la consecuente precarización de las prácticas creativas.

Ante este contexto, Diagrama se propone interrogar a la misma creación artística sobre una serie de asuntos que podrían explicar su estado actual. Entre estas preguntas se considera, por ejemplo, ¿Qué rol han tenido los ocho gobiernos de la postdictadura en la conformación de una cultura en la que el mercado abarca todos los ámbitos de la esfera social? ¿Cuál es la función que han tenido las instituciones estatales, las universidades, las revistas académicas y los medios de masa en la articulación de la relevancia o la supuesta inutilidad del arte? ¿Cuáles son las determinaciones que este contexto cultural ha producido en las decisiones estéticas y discursivas del arte? ¿Cuáles son las impresiones que las y los artistas han intentado plasmar al pensar, desde la creación, su propia actividad?

 

 

 

Lanzamiento Catálogo Derrotero Australis

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita al lanzamiento del catálogo Derrotero Australis, exhibición del artista Carlos Damacio que se presentó en 2022 en MAC Parque Forestal. 

La publicación, financiada gracias a un proyecto Fondart y en colaboración con el Departamento de Artes Visuales Facultad de Artes de la Universidad de Chile, es parte de Ediciones Artes Visuales – Colección Escritos de Obra.

La actividad se realizará el viernes 6 de septiembre a las 11h en MAC Parque Forestal, y participarán el artista Carlos Damacio; el vicedecano de la Facultad de Artes, Luis Montes; el director del DAV Francisco Sanfuentes; y la actriz y teórica, Consuelo Zamorano.

Publicación digital disponible acá. 

 

Sobre los participantes

Carlos Damacio Gómez (Coyhaique, 1976)

Artista visual, Magíster en Artes Visuales, y actualmente cursa estudios de Doctorado en la U. Politécnica de Valencia. Es Académico del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, dónde realiza docencia en Dibujo, Grabado y Gráfica. Como artista visual ha desarrollado su trabajo desde los principios visuales y teóricos de la disciplina del grabado y ha obtenido distintos reconocimientos y premios por su trabajo, tanto en Chile como en el extranjero.

Luis Montes Rojas (Santiago, 1977)

Escultor, Licenciado en Artes Plásticas mención Escultura de la Universidad de Chile y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (España). Académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile, institución en la cual actualmente se desempeña como Vicedecano. Ha escrito numerosos textos y artículos arte contemporáneo, siendo además editor de publicaciones.

Francisco Sanfuentes Von Stowasser (Santiago, 1964)

Músico y Artista visual. Académico y actual Director del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Realiza docencia en las áreas de Grabado, Gráfica, Espacio Público y Arte Sonoro. Cuenta con diversas publicaciones a su haber como autor, destacándose “Grabado/Poéticas y Desplazamientos” 2017, “Poéticas de la Intemperie” 2015, “Calle y acontecimiento” 2013. Ha expuesto en Chile y el extranjero.

Consuelo Zamorano Cadenas (1985)

Actriz, artista escénica, y Magister en Teoría e Historia del arte, U. de Chile. En sus años de carrera se ha desempeñado como directora, performer, investigadora escénica y docente. Trabaja desde el 2019 en procesos de investigación vinculados al trabajo biográfico-documental y a nociones de archivo-documento, experimentando en las intersecciones de las prácticas artísticas, escénicas y performativas, instalación, medios audiovisuales y dramaturgia. Es docente en la Universidad de Chile y Universidad Diego Portales.

 

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita al lanzamiento de la publicación Nunca seré más joven que ese día, en el marco de la exhibición homónima del artista Nicolás Astorga. La actividad se realizará el sábado 24 de agosto, a las 13.30h en MAC Parque Forestal.

En la jornada participarán el artista, Nicolás Astorga; la curadora Céline Fercovic; y la editora Andrea Ocampo.

Sobre la muestra

Poniendo en equilibrio elementos aparentemente contrarios, esta muestra reúne fragmentos de la vida de Nicolás Astorga. Lo duro y lo blando está presente en textiles, maderas modeladas con motosierra, revestimientos viscosos y espumas que soportan el peso de esculturas. Lo duro y lo blando, como lo tierno y lo agresivo, son parte de un mismo cuerpo que bulle en contradicciones. Tal equilibrio pareciera ser una vía posible para aplacar los efectos del colapso anímico provocado por los desajustes entre la experiencia individual y los parámetros culturales.

En el marco del cierre de la exhibición Impulso vital de Federico Assler, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a un visionado + lanzamiento de publicación. La actividad se realizará el sábado 3 de agosto, a las 12h en MAC Parque Forestal.

Durante la jornada se revisarán registros audiovisuales históricos junto al artista, incluyendo “Escultura monumental”, realizada en Tenerife, España. También se analizará una filmación de una obra realizada en 2018 en Coronel, mostrando todo su proceso actual de trabajo, desde la enfierradura, hormigonado, fraguado e instalación de la pieza; y otra que enseña la creación de una escultura hormigonada realizada bajo tierra en Medellín en 1981.

El visionado abre la posibilidad de conversar en torno a la capacidad de Federico Assler de lograr expresarse a través del lenguaje fílmico, no sólo como productor y actor de su propia obra escultórica, sino también como espectador que hace visible la mirada de alguien registrando y observando el mundo de una forma singular. 

Junto a esto, en la jornada se lanzará la publicación “Impulso vital”, editada por el MAC, la cual en 15 páginas reúne textos curatoriales e información de las obras que conforman la exhibición.

Participan:

Federico Assler, artista

Daniel Cruz, director MAC

Ramón Castillo, curador

La actividad es gratuita y sin previa inscripción.

Lanzamiento y microconcierto voodoochild/:L1N34L

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita al lanzamiento de fanzine y microconcierto del artista Christian Oyarzún. La jornada se enmarca en el cierre de su proyecto de digitalización y restauración de archivo de obra digital y electrónica Obsolete[x]. La actividad se realizará el sábado 4 de mayo, a las 16h en MAC Parque Forestal.

voodoochild/ es un proyecto musical experimental de inspiración cyberpunk formado en 2005, y es el alias bajo el que Christian Oyarzún, artista medial y músico, se desempeña como programador, visualista y bassliner de la banda.

El proyecto se ha presentado en diversos contextos locales y latinoamericanos, como algorythmicXperience en Transitio MX (2009), SHOUT! en Tsonami Buenos Aires (2012), redemptionSongs en 12BAM Santiago (2014), psy.dr34m5: karmaZqncer en ICLC2017 (Morelia, MX) y m4LD1Tx5UD4K4 en Lúmen 2018 (Punta Arenas) e ICLC2019 (Madrid, ES), entre otros.

En la ocasión, se presentará L1N34L, un micro-concierto retro-danzable de sensibilidad postapocalíptica que presenta una versión integrada, restaurada y ejecutable del software secuenciador que consituyó la banda voodoochild/ entre 2007 y 2015 y que fue desarrollada utilizando Processing, MIDI y Text-to-Speech, con un repertorio basado en sus álbumes anachrónika (2007-2013) y theEternalCity (2014).

Proyecto Financiado por el Fondo de la Cultura y las Artes 2022.

Sobre el artista

Christian Oyarzún Roa es artista, músico y programador. Forma parte del colectivo Posternura Records y trabaja como docente del Magíster en Artes Mediales de la Universidad de Chile. Suele desenvolverse en áreas vinculadas a la composición algorítmica y la programación, movilizado por diversos y dispersos intereses que se materializan en soportes tales como performances audiovisuales, instalaciones y net.art.

Desde 1999, publica su trabajo en error404.cl, desarrollando obras interactivas que problematizaban la internet como soporte, y que en su circulación formaron parte de la Generation Flash y de la escena del net.art latinoamericano, estando presente en colecciones como Rhizome.org, computerFineArts y el NETescopio del Museo Extremeño e IBeroamericano MEIAC.

Su trabajo se articula a partir del cruce de la cultura pop, narrativas distópicas, el cyberpunk y el diseño especulativo, reflexionando cómo, en la relación cotidiana que establecemos con las herramientas técnicas, encarnamos los esquemas tecno-políticos que dan lugar a nuestra experiencia y consciencia de vida.

efímera_ Capturas

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a la exhibición Capturas, de Agustín Vivanco Fernández, que se presentará entre el 26 y 28 de abril en MAC Parque Forestal.

Enmarcada en la línea programática efímera_, la exhibición despliega una serie de dibujos, bocetos y libretas en diversos formatos. “A partir del año 2020 el dibujo se convirtió en una práctica diaria, en un medio a partir del cual crear y darle sentido a lo que vivo. Desde entonces el dibujo ha sido un continuo para resguardar vivencias, captar lo cotidiano y apreciar la fugacidad“, cuenta Vivanco.

De este modo, la estructura de la sala, invita a un recorrido íntimo por el mundo cotidiano y creativo del ilustrador.

La muestra se enmarca en el concurso presentado entre Hasta Pronto Brewing Co. y MAC,  para diseñar una nueva etiqueta, la propuesta de Agustín Vivanco fue seleccionada como ganadora por un jurado especializado.

El día sábado 27 de abril, a las 12h, se realizará una activación en la sala, junto a Agustín y Hasta Pronto Brewing Co.

Sobre efímera_
Línea coordinada por Anilla MAC, donde a partir de una convocatoria abierta y anual, se articula un eje programático con proyectos expositivos, performances y laboratorios de corta duración que investiguen y amplíen el campo de referencias para la noción de medio, explorando los recursos materiales, espaciales y conceptuales como instancias para el desarrollo reflexivo, la indagación procesual, búsqueda de lenguajes, cruces disciplinares e interacción con el público.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita al lanzamiento del libro Archivo del Futuro. Carlos Ortúzar. Cruzar las fronteras del presenteque constituye el término de un proceso de investigación alrededor de las piezas documentales del Archivo Carlos Ortúzar.

La actividad se realizará el día viernes 12 de abril a las 12h en la sala Guillermo Núñez de MAC Parque Forestal.

El libro surgió como una iniciativa del filósofo y académico de la Universidad de Chile, Sergio Rojas, quien planteó la importancia de dar visibilidad a los ensayos de investigación que se escribieron como resultado de la primera etapa de trabajo con el archivo realizada entre 2021–2022.

La necesidad de reconocer el legado de uno de los artistas y docentes más destacados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Carlos Ortúzar (1932-1985), quien ejerció en esta institución entre 1967–1973, generó un trabajo en conjunto con la Editorial del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile y el apoyo de la familia del artista, el que se ha materializado en este libro que recorre, en 242 páginas, las distintas temporalidades de la trayectoria del artista que va desde inicios de la década del sesenta hasta la primera mitad de la década de los 80.

La investigación comprendió una pesquisa documental que trasciende a su propio archivo, lo que ha permitido elaborar un correlato entre el fondo Carlos Ortúzar y otros archivos, entre los que se encuentran: el Archivo MAC, el Archivo Nemesio Antúnez, el Archivo de la Biblioteca del MNBA y el Archivo de la Biblioteca Nacional.

El libro Archivo del Futuro. Carlos Ortúzar. Cruzar las fronteras del presente, se compone de seis textos escritos por los siguientes autores: Isabel Cáceres, Marcela Ilabaca, Roberto González y Sergio Rojas, los que están acompañados de imágenes que permiten ingresar a la temporalidad de Carlos Ortúzar e invitan a pensar su obra tanto desde su evolución cronológica, como desde la superposición de las capas temporales que sostienen su pensamiento artístico.

Lanzamiento

En la jornada, se abrirá el diálogo con Ángela Ramírez, artista visual y  dos de los co-autores, Sergio Rojas y Marcela Ilabaca.

Quienes asistan podrán recibir un ejemplar del libro.

Inscripciones en formulario de este enlace.

Reseña de los co-autores

Isabel Cáceres S. (Santiago, 1981). Licenciada en Teoría e Historia del Arte, Magíster en Filosofía, especializada en archivística y conservación. Ha sido la encargada de crear los archivos de Lotty Rosenfeld y Carlos Ortúzar. Trabaja desde 2015 en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Roberto González E. (Santiago, 1983) Licenciado en Teoría e Historia y Magíster en Estudios Latinoamericanos. Investigador en temáticas de estudios visuales, estética, arte contemporáneo y estudios culturales. Es docente de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Marcela Ilabaca Z. (Santiago, 1978). Escultora e Historiadora del arte. Investigadora especializada en el cruce entre escultura, historia y memoria. Autora del catálogo razonado de Colección de Esculturas del MSSA, coautora del documental “La memoria del vacío, un relato sobre el Cuarto Mundo” (2023).

Sergio Rojas C. (Antofagasta, 1960). Filósofo. Doctor en Literatura.  Es profesor titular de la Facultad de Artes y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Dentro de sus recientes publicaciones se encuentra “El asco y el grito. La violencia más acá de la representación” (2023) y “¿Qué hacer con la memoria de “Octubre”? (2023).

 

Imagen: Carlos Ortúzar, detalle de portada para revista Ercilla, Santiago, 16 de julio de 1969

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a la presentación del proyecto Acción Rizoma y lanzamiento web de la artista Bárbara González Barrera. La actividad se llevará a cabo el viernes 19 de enero, a las 15h en MAC Parque Forestal.
En la actividad, junto a la artista, participarán también la experta en sociología política y de las artes, Mónica Salinero y la diseñadora de la página web, Pamela Figueroa.
Durante la jornada se expondrá sobre el proyecto web que reúne la creación, producción y exhibición de Acción Rizoma, iniciativa de arte sonoro y visual de largo alcance y territorialmente móvil, desarrollada de manera continua desde 2006 hasta la fecha. La página web busca reunir, organizar y compartir el material generado a partir de Acción Rizoma, ante la necesidad de abordar una síntesis de este cuerpo de obra en proceso, que investiga la experimentación sonoro- visual- corporal.
La plataforma web incluye material audiovisual, fotográfico, diagramas, partituras coreográficas y textos que dan cuenta, tanto del proceso de composición, exhibición y reflexión de esta práctica artística, como del posicionamiento de Bárbara González Barrera como artista mujer chilena y exponente del arte sonoro y medial.
Sobre las participantes 

Bárbara González Barrera

Artista investigadora de conexiones sonoras, visuales y corporales, que activa accionando espacio temporalmente sus instalaciones, desde un proceso de composición de ensamblajes sonoro-visuales. A partir del año 2006 expone Acción Rizoma,  cuerpo de obra descentrado y geo territorialmente móvil. Hasta la fecha son casi 100 acciones presentadas en diferentes formatos, circuitos artísticos y encuentros de Arte Sonoro, Artes Mediales, Artes Visuales, Cine, Danza, Música Experimental, Electrónica y Electroacústica. Destacan residencias y festivales de arte sonoro y música experimental tanto en Chile como en el extranjero; en Bolivia, Argentina, Brasil, México, Canadá, España, Grecia, Austria y  Alemania. Además participa local e internacionalmente en circuitos de improvisación colectiva, sonora y musical  desde el año 2015. El año 2019 inicia la colectiva SONORAS en Santiago de Chile.

Mónica Salinero Rates 

Investigadora interdisciplinar y profesora universitaria. Experta en sociología política y de las artes, especializada en género y perspectiva intercultural. Ha realizado investigaciones en el campo de los derechos humanos y la sociología del arte y la cultura material, donde cuenta con publicaciones científicas y de artes contemporáneas en Chile. En artes destacan sus proyectos Álbum de Funeral, Imágenes de una ciudad moderna y Archivo del Taller de Diseño Integrado para la Arquitectura, y Estudio Arte Sonoro. Ha curado diversas exposiciones. Actualmente es editora de la Editorial de fotolibros Colección del Metalibro. Es socióloga de la Universidad de Chile. Doctora y Magíster en Ciencia Política de la Universitat de Barcelona, Egresada de la Maestría en Investigación y Producción en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Diplomada en Crítica de Arte Contemporáneo por la misma universidad.

Pamela Figueroa Salas 

Diseñadora gráfica autodidacta y Licenciada en Historia de la Universidad de Chile. Como diseñadora ha trabajado desde hace más de 15 años en proyectos independientes especialmente relativos al área artística y de la cultura, especializándose en diseño web. Trabajó cuatro años en el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile y dentro de algunos proyectos que ha colaborado en diseño gráfico, editorial y/o web se encuentran: Plataforma Arte y Medios PAM, proyecto de archivo y difusión de las artes mediales en Chile; Cartografías de la Movilización; Tramalana, del Núcleo Arte, Política y Comunidad, proyectos culturales y portafolios de artistas.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita al lanzamiento del cassette “Escuchas liminales del Neuston”, un proyecto de Javiera Robledo Karapas, Amanda Irarrazabal, Cristián Gallardo, Nicolás Godas, Valentina Villarroel, AOIR LAB, Tsonami records y Cronos cassette.
La actividad se llevará a cabo el jueves 11 de enero a las 16h en MAC Parque Forestal.
El proyecto es una práctica artística y de registro fonográfico que se basó en escuchar los fenómenos acústicos, físicos y biológicos, además de aquellos estados místicos y espirituales, que el océano/ mar del Pacífico, emite y evoca. Improvisaciones musicales en tam tam, voz, saxofón, flauta traversa, y contrabajo, se funden con la composición realizada a partir del paisaje sonoro de la playa Las Torpederas en Valparaíso. “Escuchas Liminales del Neuston” es una propuesta respecto al imaginario del habitar en aquella delgada película matriz –el límite marítimo– llamado neuston, que divide el océano de agua y el océano de aire.
Proyecto adjudicado por el Fondo de la Música 2023, Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita al lanzamiento del libro “En la cuerda floja” de Vicky Larraín, Editorial Cuarto Propio. La publicación será presentada por Marisol Vera y se realizará el sábado 6 de enero, a las 12h en la sala de conferencias de MAC Parque Forestal.

Sobre las participantes

Vicky Larraín

Bailarina. Desde la década de 1960 ha realizado numerosas presentaciones que han marcado la vanguardia en el arte coreográfico. Estudió historia del arte y coreografía en la Scolla Cantorum de París. Posteriormente viajó a Nueva York para completar su formación con Alvin Nikolai, y luego se radicó en Suiza, donde fue contratada por la compañía de Lindsay Kemp, y con quienes montó 2 obras: Sueño de una noche de verano y Lorca. Regresó a Chile en 1982 y junto a los actores Rodrigo Vidal y Miguel Stuardo, y las bailarinas Verónica Soto y Montserrat Badtke, formó el Grupo Calle, dedicándose a la danza teatro. Vicky Larraín comenzó ya entonces a impartir talleres de improvisación. Con nuevos integrantes, y un trabajo ya caracterizado por los movimientos abstractos, el Grupo Calle pasó a llamarse Compañía Teatro del Cuerpo. En 1986 se presentó en la población La Legua, estrenando In Memoriam, obra dedicada a los profesionales degollados por el régimen militar, Parada, Nattino y Guerrero. Al año siguiente Larraín fue invitada al Festival Internacional de Teatro de La Habana, siendo contratada por Danza Contemporánea de Cuba para impartir talleres de Composición e Improvisación. Al volver a Chile, los estrenos de la compañía continuaron: La casa de Bernarda AlbaAmérica 500 añosCuerpos en el barro y Jaula 1 ave 2, entre otros. La búsqueda formal de Larraín la llevó a explorar la escritura, y la relación entre cuerpo, movimiento y tecnología, siendo actualmente considerada la primera coreógrafa digital del país. (memoriachilena.cl)

Marisol Vera

Fundadora en 1984 de Editorial Cuarto Propio, hizo de la demanda individual de Virginia Woolf una realidad colectiva. En tiempos de represión y censura, Cuarto Propio supo reconocer y resguardar manifestaciones artísticas y culturales nacidas bajo el sello de la resistencia, la creatividad y la autonomía, en las que las mujeres tenían un papel protagónico. Desde entonces la editorial dirigida por Marisol Vera, ha publicado autores y autoras que en esos años eran prácticamente desconocidos y que hoy forman parte de la red más variada de la circulación de la palabra y los libros; siempre vinculada a los debates, desde el llamado apagón cultural de la dictadura chilena hasta hoy en que su trabajo sigue de la mano del pensar Chile desde la construcción de políticas culturales que propicien la circulación del pensamiento crítico.

De formación inicial economista, es miembro fundadora de la Asociación de Editores de Chile y ha logrado articular en la editorial que dirige su interés por el desarrollo social con un emprendimiento empresarial de carácter independiente. El fondo editorial construido a lo largo de casi 40 años de actividad integra títulos que apuestan al diálogo con una parte insoslayable de la producción artística e intelectual chilena, latinoamericana y del resto del mundo.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile te invita a la presentación del libro CAPUT 10 Las (im)posibilidades de la mediación artística en contextos críticos, que se realizará el jueves 23 de noviembre a las 15h en MAC Parque Forestal.

En el marco de la celebración de los 10 años de Caput, el colectivo de arte y educación, se invita a la comunidad a ser parte de la presentación del libro/cuaderno que reúne una selección de experiencias y apuntes relacionados a la práctica situada en materia de mediación artística y cultural.

Sobre COLECTIVO CAPUT

Colectivo de arte y educación desde el 2012. Con base en el norte de Chile, la dupla Camilo Ortega (artista visual) y Loreto González Barra (curadora), busca poner en movimiento la educación desde procesos transdisciplinares y contaminados, con una pedagogía experimental y una metodología colaborativa. Proponiendo cruces críticos en un ambiente horizontal, comunitario y fresco.

A través de la consigna destruir x construir, convocan a acciones desde un pensamiento divergente y rupturista, haciendo lenguajes simbólicos y concretos para la organización de nuevos mundos. Permitiéndoles acercarse a una práctica realzada como un gesto deconstructivo, mediante la concepción de un/a activismo-agitación, o como configuración (micropolítica de una gestión, una obra o una acción. Su línea de investigación radica en las artes visuales con orientación contemporánea y los cruces y/o mixturas que este campo ofrece al área social, educativa y política.

El colectivo se piensa como un proyecto expandido que desborda la autoría y también la determinación sobre la cantidad de integrantes que conforma cada proceso. Es decir que, en cada proyecto que desarrolle Caput siempre es posible la asociatividad con otros equipos, comunidades, colectividades y/o hacedores de arte que pudieran sumar al plan de acción. 

Loreto González Barra (1986) Vive y trabaja desde Iquique. Posee estudios profesionales en trabajo social, historia del arte y curaduría.

Desde el 2011 desarrolla la investigación-acción de manera autónoma, cultivando la curaduría a partir de una perspectiva pedagógica y social en diversos espacios formales e informales. Desarrollando gestiones culturales y procesos formativos en artes visuales, por medio de escenarios domésticos relacionados a archivos, pedagógicos y geografías. Desde el año 2012, pertenece al Colectivo Caput, con quien elabora acciones públicas y críticas, vinculadas a proyectos de mediación y comunidad.

Camilo Ortega Prieto,(Iquique, 1985) Artista visual con estudios en grabado en la Escuela de BB.AA de Viña del Mar y en gráfica contemporánea en la UNLP La Plata, Argentina. Ha sido parte de la gestión de una serie de proyectos que visibilizan las problemáticas sociales y territoriales de la región de Tarapacá. Por otro lado, he participado en diversas exposiciones y compilaciones editoriales tanto en Chile como en el extranjero. El año 2013 junto a más agentes del arte fundó la plataforma de pensamiento y acción artística CAPUT. Su trabajo ha sido adquirido por particulares, como por colecciones públicas como el Ministerio de las Culturas durante el 2020. Además de exhibirse en el Museo Nacional de Bellas Artes, Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Galería Gabriela Mistral, Centro Cultural de España, Kiosko Galería- Bolivia. 

 

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a la presentación de Cuadernos de Beauchef, Vol. 7 Núm. 1 (2023): “Exploraciones interdisciplinarias en artes, ciencias y tecnología”. La actividad se realizará el sábado 18 de noviembre, a las 12h en MAC Parque Forestal. 

En la ocasión se llevará a cabo un conversatorio en torno a los cruces e investigaciones interdisciplinarias en artes, ciencias y tecnología, moderado por el profesor de la Universidad de Chile, Gabriel Matthey, y tres de las personas que contribuyeron con textos para la revista; una publicación bianual de Estudios Transversales en Humanidades para las Ingenierías y Ciencias (ETHICS) de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. El conversatorio es abierto a todo público.

Modera

Gabriel Matthey: Profesor ETHICS, compositor, ingeniero civil y editor invitado del nro.

Dialoga

Clara Hoffmann: estudiante del Departamento de Ingeniería Civil Mecánica-FCFM, minor en Astronomía y con especialidad en Ingeniería Aeroespacial.

Daniela Gayoso: Profesora de Física y Magister en Psicología Educacional.

Cristián Díaz: Licenciado en Estética y Máster en Musicología Crítica.

 

Lanzamiento libro 73/23 de Mono González

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile te invita al lanzamiento de libro 73/23 de Mono González, que se realizará el próximo sábado 23 de septiembre, a las 12h en MAC Parque Forestal.

En un novedoso formato, la publicación hace un recorrido visual y editorial de la trayectoria de este emblemático muralista, uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra.

La presentación estará a cargo de Daniel Cruz, Director del MAC; y Roberto Farriol, artista visual.

Este lanzamiento se enmarca en la muestra “A escala humana” que el artista presenta en el museo. Se trata de una revisión inédita de su obra, incluyendo pinturas, grabados, dibujos, bocetos y más.

El lanzamiento del libro es sin previa inscripción y la publicación estará a la venta, con un precio de 10 mil pesos, y tendrá un afiche de regalo.

El Museo de Arte Contemporáneo te invita al lanzamiento del libro Mirar hasta el final. Memoria e imaginación, de Paula Arrieta Gutiérrez.  La publicación, a cargo de Tiempo robado editoras se realizará el sábado 19 de agosto, a las 12 h en la sala de conferencia Guillermo Núñez de MAC Parque Forestal.

Mirar hasta el final reúne una serie de relatos que cruzan arte y memorias, tanto personales como colectivas, de los últimos 50 años de la historia de Chile: la UP, el golpe de Estado de 1973, la dictadura y la posdictadura.

Como señala Federico Galende en el prólogo, la autora deja “que sea la escritura la que vaya absorbiendo de la masa viril de la historia los gemidos que la merodean. En este aspecto, Mirar hasta el final conjuga un género admirablemente recobrado –el de las novelas sociales de la conmoción–, con el de las autobiografías encubiertas, donde el yo luce despiezado en un museo de gemas brillantes extraídas del caudal de las energías colectivas”. Recuperando historias como la del mural que las bordadoras de Isla Negra crearon para la UNCTAD, el homenaje de Sinéad O’Connor a Rodrigo Rojas, el paso de Joan Báez por un Chile bajo dictadura, o las obras de Gonzalo Díaz y Ana Mendieta; Paula Arrieta ofrece un texto que llama a pensar en qué vamos a recordar, pero por sobre todo cómo vamos a hacerlo, para luego convocarnos al “deber de imaginar”.

Presentadoras: Laura Lattanzi y Alia Trabucco Zerán

Moderadora: Gloria Elgueta Pinto, Tiempo robado editoras

Sobre la autora:

Paula Arrieta Gutiérrez es artista visual y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Doctora en Historia y Teoría de las Artes de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Es autora del ensayo Si muere Duchamp.

 

El Museo de Arte Contemporáneo te invita a la performance Pasado/Futura, de Seba Calfuqueo. La actividad se realizará el sábado 12 de agosto, a las 13.30h en MAC Parque Forestal. Durante la jornada también se lanzará el librillo de la exhibición Del cielo al agua y lo que está en el centro, que se presentó entre diciembre de 2022 y enero de 2o23.

Tanto la performance como la presentación del librillo se enmarcan en el hito de cierre del programa de actividades para la celebración de los cinco años del convenio entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Festival Ars Electronica. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción.

La actividad se realizará en el hall central del museo y es sin inscripción previa.

Lanzamiento libro Estéticas de la violencia

El Museo de Arte Contemporáneo te invita al lanzamiento del libro Estéticas de la violencia. Arte contemporáneo latinoamericano, de la autora Constanza Navarrete. La actividad se realizará el sábado 5 de agosto, a las 12h en MAC Parque Forestal.

La presentación estará a cargo de Marisol Vera (directora y fundadora de la editorial Cuarto Propio) y Sergio Rojas (filósofo, académico del Depto. de Artes, Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile).

Además habrá una performance al final de la presentación, realizada por Tomás Novoa (actor de improvisación), con música de Ibrahim Cohen (compositor) y dirigida por Catalina San Martín (artista escénica). Al finalizar el evento habrá un vino de honor.

Este es un proyecto financiado por Fondart Nacional, convocatoria 2021.

Sobre la autora

Constanza Navarrete es Magíster en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile, y Licenciada en Arte y Estética por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha dedicado a la docencia dictando cursos prácticos y teóricos en distintas instituciones, entre ellas la P. Universidad Católica, Universidad del Pacífico, Programa Penta UC, Universidad Abierta de Recoleta, entre otros.

Desde el 2009 ha expuesto en espacios como Balmaceda Arte Joven, Sala AM, Sala Juan Egenau, Galería Chimkowe, Centro de Extensión UC, Galería Macchina, etc. También se ha desempeñado en el ámbito curatorial y gestión cultural, formando parte actualmente de la galería autogestionada 30x30Gallery. Ha publicado tanto en revistas de arte como en libros académicos, indagando en diversas problemáticas asociadas al Arte contemporáneo.

 

Proyecto Archipiélago: libro + cassette

Archipiélago es un proyecto de exploración sonora del paisaje natural y cultural de las islas de Chiloé, donde una embarcación artesanal fue transformada en un laboratorio sonoro y una radio FM pirata, recorriendo islas y transmitiendo señales sonoras vinculadas al mar y su gente.

Durante 4 navegaciones, entre el 2017 y 2022, el proyecto visitó las islas de Quehui, Mechuque, Caguach, Apiao y Alao, registrando el paisaje marino y submarino, y trabajando con comunidades de niñxs y ancianxs para la creación de transmisiones FM efímeras.

Este 14 de julio, a las 16h, el Museo de Arte Contemporáneo invita al lanzamiento de un libro compuesto de imágenes, textos y transcripciones de las experiencias del proyecto, además de un cassette con grabaciones de campo, realizado a modo de catálogo de olas de Chiloé. La actividad se realizará en la sala 14 de MAC Parque Forestal.

Archipiélago es un proyecto de Fernando Godoy en colaboración con Estebán Agosín, Carlos Lertora, Sebastián Tapia y Eric Mattson.

 

El Museo de Arte Contemporáneo invita al lanzamiento del quinto número de la revista “[cuatro treintaitrés]”, editada por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes, Universidad de Chile. La actividad se realizará el 6 de mayo a las 12h en la sala de conferencias de MAC Parque Forestal.

Este número se gesta durante la pandemia declarada en 2020, contexto en que se propuso la idea de desarrollar por primera vez en “[cuatro treintaitrés]” una editorial en dúo, a cargo de las académicas del Departamento, Mónica Bate y Constanza Urrutia, quienes, a partir de encuentros, ideas y visiones de mundo, concernientes a la relación de la humanidad con un presente acelerado, que a veces se vuelve incomprensible e inesperado, proponen una editorial existencialista si se quiere, que emerge en el contexto de un mundo remecido por contingencias.

Los textos publicados surgen a partir de dicho diálogo editorial, sostenido por varios meses y que finalmente operan como gatilladores y provocadores para quienes publican en este número 5 titulado: “Imaginarios Potenciales”.

El lanzamiento estará a cargo del académico y Director del Departamento de Artes Visuales, Francisco Sanfuentes; y el académico e integrante del Comité Editorial de la revista, Rainer Krause; quien moderará la mesa a los y las expositores(as) invitados(as): los(as) académicos(as) Constanza Ipinza, Alejandro Jofré, Javier Jaimovich y Valentina Montero.

Sobre los participantes:

Constanza Ipinza: Académica de la Escuela de Arquitectura, Universidad de Santiago de Chile. Candidata a doctora en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad del Biobío

Valentina Montero: Docente e Investigadora, Facultad de Artes y Cidoc, Universidad Finis Terrae. Doctora en Estudios Avanzados en Producciones Artísticas, Universidad de Barcelona.

Alejandro Jofré:  Académico del Departamento de Ingeniería Matemática, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. Doctor en Matemáticas Aplicadas, Francia y Postdoctorado Universidad de California.

Javier Jaimovich:  Académico del Departamento de Sonido, Facultad de Artes Universidad de Chile. Doctor en Arte Sonoro, Queen’s University Belfast.

Efímera: Domingo

El Museo de Arte Contemporáneo te invita a una nueva versión de Efímera. En esta oportunidad, la artista María Karantzi presenta la obra “Domingo”. 

El proyecto expositivo consiste en un video y una intervención de carácter efímero y frágil, con una lectura a partir de asociaciones vinculadas a elementos urbanos como la restricción, la exclusión y el desvío. Cintas de seguridad, comúnmente usadas para contener o proteger espacios de acceso restringido, son llevadas a materialidades y escalas que escapan de su formato tradicional, y se convierten en superficies etéreas que son desplegadas en el espacio, transformándose en elementos autónomos y escultóricos. 

Por otro lado, en el video performance “Revengefuck”, ejecutada con la simpleza de un acto casi doméstico, los mismos patrones son revelados y luego eliminados de la vista.

Ambas obras hacen uso del absurdo, aplicando gestos y materialidades insuficientes, fantasmagóricas y desviadas.

“Domingo” se presenta en la sala 14, segundo piso de MAC Parque Forestal, 14 y 15 de abril entre 11 y 17.30h. Entrada liberada, sin previa inscripción. 

Sobre la artista

Maria Karantzi realizó el MFA Fine Art en Goldsmiths College, University of London (2007) y la Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Bellas Artes de Atenas, Grecia (2004). Participó en el programa de residencia Exposito en Napoles, Italia (2008). Ha recibido el Premio Spyropoulos Foundation en Grecia (2009) y la Beca del Programa Erasmus-Sócrates (2003).

Ha exhibido colectivamente en exposiciones nacionales e internacionales. Entre sus exposiciones individuales destacan: “Sunday”, Galería Casa 1, Unab, Campus Creativo (2018); “Revengefuck”, Elika Gallery, Atenas, Grecia (2016); “Naked Ambition”, Galería LOCAL Arte Contemporaneo, Chile (2014); “You will never have me”, Galería Tajamar, Chile (2011); “Who dare to say it wasn’t meaningless?”, Neon<fdv, Italy (2008); “Don’t tempt the lonely and perversed”, Meals & SUVs Gallery, London (2006).

 

Sobre Efímera

Línea coordinada por Anilla MAC, donde a partir de una convocatoria abierta y anual, se articula un eje programático con proyectos expositivos, performances y laboratorios de corta duración que investiguen y amplíen el campo de referencias para la noción de medio, explorando los recursos materiales, espaciales y conceptuales como instancias para el desarrollo reflexivo, la indagación procesual, búsqueda de lenguajes, cruces disciplinares e interacción con el público.

 

Este sábado 25 de marzo te invitamos al lanzamiento de catálogo de la muestra Punto de vista del artista Rodrigo Arteaga, curada por Carolina Castro Jorquera. La actividad se realizará a las 12hrs. en MAC Quinta Normal.
El libro fue diseñado por Sergio Ramírez y Javiera Infante, impreso en SDL Impresores y las fotografías de la exhibición son de Felipe Ugalde.
En seguida, se realizará la Sesión del Eco N°15, que corresponde a un encuentro mensual de arte sonoro, con música improvisada, danza y performance producidos por Laboratorio del Eco y Sala de Máquinas en Valparaíso. Esta es la primera sesión en Santiago.
Sobre la muestra:
Este trabajo da continuidad a las exploraciones e inquietudes del artista en torno a la manera en que se perciben aquellos seres y formas con las que se coexiste, invitando a redireccionar paradigmas y entender la humanidad como cohabitante de un mundo que no es el propio. Esta exposición tiene su origen en una expedición a la Reserva de la Biósfera Cabo de Hornos donde se encuentran los bosques más australes del planeta que son el hogar de más de mil especies de musgos, hepáticas y líquenes, seres de gran relevancia para el monitoreo del cambio climático.  Traerlos simbólicamente al espacio del museo es una invitación a volver a mirar de cerca y sentirnos parte del mundo natural.

El Museo de Arte de Contemporáneo te invita este jueves 29 de septiembre a las 11hrs. a la Visita Guiada y Lanzamiento de catálogo de la exhibición Mining Data del artista José Ulloa Acosta.

En esta muestra José Ulloa explora la minería de datos para revelar la ambigua relación entre filantropía, explotación minera en Chile y fortuna de la familia Guggenheim. A medio camino entre la minería y la arqueología, el artista excava y recopila datos, para luego transformar esos archivos, creando un corpus de obra tanto digital como análogo. Videos, fotografías, esculturas y documentos reescriben la historia, para resignificar nuestra mirada en torno a determinados hechos y acontecimientos.

Libro Autoicono

El Museo de Arte Contemporáneo te invita este 8 de septiembre a las 12hrs. al lanzamiento y presentación del libro de artista, “Autoícono” del poeta Javier Llaxacondor y el artista visual Nelson Plaza, en el marco de la exposición “Narraciones Extraordinarias” que se presenta actualmente en MAC Parque Forestal.

En esta instancia participan en una mesa de conversación: Nelson Plaza (Artista visual), Javier Llaxacondor (Poeta), Mabel Palavecino (Curadora del libro); Pablo Fante (Poeta).

Sobre el libro:

Es un objeto que respira por sí mismo en la intimidad del lector observante. Parecido a un libro y a un grabado, no cabe en otra definición más que en la más amplia de “libro de artista”. A partir de un conjunto de obras de Nelson Plaza, el poeta Javier Llaxacondor describe artefactos geométricos con forma de poemas, provocando un reordenamiento y creación de nuevas imágenes.

Imagen y letra se intersectan en la impresión de un largo pergamino de papel gestando “Autoícono”, cuya única intención es la utilidad como la entendía Jeremy Bentham.

En el pergamino plegado se escudriña la naturaleza de los símbolos utilitarios (tal vez) para el humano, el arte o la economía.

Su lectura es arbitraria. En él, la imagen y la palabra se coaccionan con fuerza y violencia transformándose en algo nuevo que toma distancia de sus creadores.

Memoria MAC 1962-1964

En el marco de la celebración de los 75 años del MAC, el sábado 27 de agosto a las 12hrs. en MAC Parque Forestal se realizará el lanzamiento de la publicación “Memoria MAC 1962-1964” que revisa la dirección de Nemesio Antúnez.

La investigación se sumerge en la historia institucional del Museo de Arte Contemporáneo en la primera mitad de los años 60’ para analizar cómo este artista, comunicador y gestor cultural, lideró este museo universitario y nacional, en el contexto de un movimiento americanista que estrechó significativas redes colaborativas en la época, impactando en la programación museal, la escena artística nacional y el incremento de la colección del MAC.

Este trabajo fue desarrollado por el equipo del museo a partir del Archivo y la Colección MAC, contando además con el apoyo de la Fundación Nemesio Antúnez, entre muchas otras entidades y personas que colaboraron para reconstruir nuestra memoria. Esta publicación forma parte de un Proyecto Fondart, en el marco del Centenario Nemesio Antúnez, convocatoria 2019.

Pronto les iremos contando más información de este lanzamiento

¡Les esperamos!

Fotografía: Gentileza Fundación Nemesio Antúnez.