Este 12 de julio se llevará a cabo Subvertientes, en MAC Parque Forestal. En la actividad, Francisco Espinosa, Raimundo Günen y Da Tàpies lanzan Ngenkö y El cuidado del agua, dos publicaciones que abordan desde distintas perspectivas el agua. El primero desde lo simbólico y espiritual, haciendo énfasis en la cosmovisión mapuche y el segundo es un manuscrito ilustrado en los bosques sobre el agua como principio organizativo de la vida cultural, social y natural.

 

Programa:

19:00 – 19:15: Apertura e inauguración de la instancia
19:15 – 19:45: Presentación y charla sobre El cuidado del agua a cargo de Da Tàpies, Raimundo Nenen y Camila Jouannet.
19:45 – 20:15: Presentación y charla sobre Ngenkö a cargo de Fran Liqkö y Daniela Salazar.
20:15 – 20:45: Exposición sobre los conflictos, adversidades y defensa a nivel nacional. A cargo de Camilo Mansilla, coordinador de MODATIMA en la RM.
20:45 – 21:00: Discusión, conversatorio y cierre.

Lanzamiento audios coreográficos

Cincuenta y dos archivos sonoros de un minuto de duración componen el material de Audios Coreográficos, proyecto de investigación y creación de danza contemporánea que se pregunta por la posibilidad de acceder a lo coreográfico desde vías experienciales, utilizando medios narrativos, subjetivos y/o imaginarios de almacenamiento o soporte de la danza. Cincuenta y dos propuestas, provocaciones e imágenes de lo que alguna vez fue una coreografía, o de lo que podría devenir danza.

De lo sonoro, a lo escénico, y ahora, a lo visual: la tercera etapa de este proyecto comprende la búsqueda por la transcripción y la traducción visual y/o conceptual de cada archivo sonoro, lo que significa el intento por aproximarse al contenido coreográfico desde un lenguaje otro.

Esta producción visual consiste en una caja que en su interior guarda cincuenta y dos postales, cincuenta y dos propuestas para que el lector pueda imaginar y crear sus propias coreografías, ampliando de esta manera, la forma en que se ve, investiga y contiene lo coreográfico.

El jueves 26 de abril a las 19 horas, se lanzará Todo lo sólido se disuelve en el aire. Contra-olvidos para la raza y género, en la sala de conferencias de MAC Parque Forestal. La publicación da cuenta del trabajo detrás de la muestra Tente en el aire, del artista chileno Vogel, que fue presentada entre noviembre de 2017 y enero de 2018.

En la ocasión, se llevará a cabo una mesa de conversación con el artista y Soledad García, curadora de la muestra y autora del ensayo. Moderará Francisco Brugnoli, director del MAC.

 

Sobre Tente en el aire

La instalación aborda, desde una mirada poética y política, las relaciones entre el archivo y el olvido en la configuración del imaginario latinoamericano a través del mestizaje.

La obra usa como referente la Pintura de Castas, expresión artística surgida en el Virreinato de Nueva España en el siglo dieciocho, que retrataba los cruces raciales durante la colonización europea en América. Orientado a mantener el orden social, este sistema clasificatorio se valía del juego de palabras para bautizar los vástagos de las mezclas no regladas en la época. De ahí se desprende el título de la muestra, que hace referencia a uno de los cruces de más baja connotación.

Tente en el Aire eran quienes estaban suspendidos entre el ascenso y el descenso de una casta a otra, como un punto ciego de clasificación y de imprecisión mixta. Se trata de un estado que posibilita explorar las ambivalencias, fusiones y corrientes de las expresiones de los cuerpos, olvidando los dominios de la identidad.

Compuesta por retratos, videos e intervenciones, la exhibición se apoya también en una investigación previa del artista que contrapone la visión eurocéntrica con la cosmovisión de pueblos originarios de Sudamérica, abordando relaciones entre raza, mestizaje y colonización.

La entrada al lanzamiento es liberada y sin previa inscripción.

Anilla Cultural MAC invita al lanzamiento del libro Yto: del pigmento al electrón, de Valeria Radrigán. En su trabajo, la autora indaga en la vida y obra de la artista Yto Aranda, una de las pioneras nacionales en el uso de herramientas digitales como plataformas creativas de acción, creadora de la pintura electrónica interactiva y fundadora de la revista online Escáner Cultural.

En plenos años 90’ y a través de un concurso en la radio que permitía estar una hora en un cibercafé del Cine Arte Alameda, fue que la pintora Yto Aranda conoció internet por primera vez. Allí tuvo la intuición de que sería a través de ese tipo de plataformas que se podrían comenzar a hacer cosas novedosas que cambiarían el rumbo, no sólo de las artes, sino que de toda la cultura humana.

“La aproximación de Yto al mundo de la computación y la electrónica es muy representativa de instancias generacionales de acercamiento a la irrupción tecnológica de finales del siglo XX. Ella comienza un proceso de búsqueda y autoformación que la lleva a desplazarse de un entrenamiento y un trabajo tradicional dentro de las artes visuales hacia un campo que es completamente inédito en Chile”, explica la autora Valeria Radrigán (Extremos del volumen) sobre la motivación que tuvo para realizar la investigación de más de un año en torno a la vida y trayectoria de esta artista.

El texto recoge la trayectoria de Yto Aranda vinculada a los nuevos medios con una revisión que abarca desde 1997 hasta la actualidad, abordando un primer período de sus trabajos vinculados a la pintura para luego abrirse paso en el territorio de la electrónica, convirtiéndose en pionera y referente del arte medial en el país; reconocida como creadora de la pintura electrónica interactiva (que actualmente puede verse en su mural electrónico sonoro visual para la ciudadanía expuesto en la estación Quinta Normal de Metro de Santiago) y como fundadora de Escáner Cultural, la revista digital sobre arte y cultura más antigua de América Latina.

Además del análisis de su obra, el libro se basa en entrevistas realizadas a Yto, material inédito de su archivo personal y cuenta con su diseño, y diagramación; lo que lo dota de un componente artístico absolutamente propio. Es una forma de rendir homenaje a la artista cuando ella se encuentra en una etapa completamente productiva. Si se hace un recorrido por las artes mediales en Chile, a persona que se le pregunte, en algún minuto, se cruza con ella. Yto es un hito histórico dentro de las artes mediales chilenas”, agrega.

Yto: Del pigmento al electrón será presentado por su autora en conjunto con la periodista y crítica de arte Carolina Lara y la artista medial, ex directora del área Nuevos Medios del CNCA Valentina Serrati, además de contar con la presencia de Yto Aranda. Contempla también presentaciones posteriores en provincia, está traducido al inglés y será distribuido por la editorial Ocho Libros en diferentes puntos de venta del país.

Este es un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2017 en el área de investigación-Nuevos Medios, y contó con el patrocinio de Anilla Cultural MAC.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta el lanzamiento del segundo número de la revista [cuatro treintaitrés] del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

La publicación se desarrolla a partir del dossier de Francisco Sanfuentes, texto de provocación que articula las colaboraciones que constituyen el presente número. Además de la obra de la artista española Cristina Lucas, producida especialmente para esta edición; así como el artículo realizado por Xavier Arenós, artista y profesor de la Escola Massana (Barcelona), que desarrolla un texto sobre su propio trabajo, articulando obra y pensamiento, entre otros.

El evento se llevará a cabo el martes 27 de agosto a las 19:30 horas en la Sala de Conferencias de MAC Parque Forestal. La presentación estará a cargo de Soledad Novoa Donoso, Curadora e Investigadora, Académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile y del Departamento de Historia de la USACH, junto a Francisco Sanfuentes, académico del DAV y miembro del Comité Editorial de [cuatro treintaitrés], además de Luis Montes Rojas, académico DAV y editor de la revista.

La entrada es liberada y en la oportunidad se entregará un ejemplar a cada asistente.

Jornada sónica

En el marco del Día Internacional de los Museos les invitamos a Jornada Sónica, una muestra que surge a propósito de los trabajos presentados en el Diplomado de Extensión en Exploración y Arte Sonoro del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile del año 2018.

Jornada Sónica intervendrá durante una tarde completa MAC sede Quinta Normal con exposiciones y performances sonoras en diversos espacios y formato. Uno de los objetivos de la muestra es afianzar la relación que tiene el Diplomado con el Museo, abriendo posibilidades de exposición y discusión entre los artistas y asistentes.

La entrada es liberada sin previa inscripción. La muestra estará disponible solo por el sábado 18 de mayo desde las 18 horas.

Te invitamos al lanzamiento del libro “Siento mariposas en el celular”, de Valeria Radrigán, doctora en estética y filosofía. La actividad se realizará el viernes 29 de enero a las 19 horas a través de Facebook Live.

El texto se compone de un archivo con testimonios e imágenes que dan cuenta de la utilización nacional de aplicaciones móviles para citas en medio de hitos como la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y, anteriormente, el estallido social. Publicado por Ediciones Oxímoron, el libro es parte de la investigación postdoctoral de la autora, y que indaga en las relaciones entre cuerpo, sexualidad y afectividad.

“Pasamos del contacto en las calles, de ser literal y físicamente ‘cuerpo social’, a la máxima profilaxis y reclusión en las cuarentenas. Nuestras formas de relacionarnos sexual y afectivamente con los otros evidentemente están atravesando tensiones muy interesantes hoy”, dice Valeria Radrigán.

A través de un enfoque transdisciplinar, la investigación ofrece un análisis de la web 3.0 y sus incidencias en el cortejo y las relaciones interpersonales, en el marco de un mercado sexual y una economía de los afectos fuertemente centrados en la imagen. Será a través de lo que la autora llama performatividades digitales (modos de representar la corporalidad online) que se registran nuevos códigos de seducción, invitándonos a un cuestionamiento en torno a las formas en que entendemos el amor, el sexo y el rol de las tecnologías en ello.

“Me preguntaba por estas imágenes en las que hay una especie de “puesta en escena” de uno mismo muy creativa, intensa, muchas veces absurda y a la vez súper específica. ¿Qué motiva que la selfie en el baño se haya vuelto un emblema sexy?, ¿por qué de pronto los delfines aparecen como el animal más cotizado en los perfiles de los varones? Luego, estas representaciones son usadas para conseguir pareja (o una cita), ¿qué nos dice eso de las relaciones actuales?”, agrega la autra.

La publicación, fruto del proyecto Cuerpos poliamorosos, financiado por Fondart Nacional en la línea de investigación en nuevos medios (2019) y un primer año de postdoctorado ANID- Fondecyt, intenta ir más allá de la pesquisa bibliográfica, para ingresar a la experiencia particular del país. Quiénes, cómo y por qué utilizan en Chile las aplicaciones móviles de citas, son algunas de las preguntas que se abordan a través del análisis de un archivo visual y testimonial conformado a través de convocatorias digitales.

“El texto logra contribuir, de manera ágil y suficientemente clara, a una actualización crítica de la cuestión tecnológica en su dimensión relacional respecto a nuestros vínculos sexoafectivos. La autora exhibe un amplio manejo sobre las aplicaciones de citas, proporcionando, en reiteradas ocasiones, ejemplos que van de lo lúdico a lo sentido, trenzándose con su propia visión particular. Confío en que este libro se transformará en un referente ineludible al interior de la reflexión teórica contemporánea acerca del contexto digital y sus consecuencias en nuestra vida cotidiana”, completa Cristóbal Vallejos, investigador en cultura digital.

Te invitamos al lanzamiento del Cuaderno Pedagógico Arte Contemporáneo en Chile que se realizará el miércoles 13 de enero a las 12 h. a través de Facebook Live.

La publicación, que estará disponible para descarga gratuita, tiene como objetivo entregar herramientas visuales, conceptuales y pedagógicas, para el abordaje del arte contemporáneo en Chile, e incluye estudios sobre obras del acervo del MAC.

El cuaderno es un proyecto colaborativo desarrollado por un equipo interdisciplinario, compuesto por académicos(as) y profesionales del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, de la Universidad de Chile, y el Museo de Arte Contemporáneo.

Este valioso material de acceso liberado para la comunidad pone a disposición parte del patrimonio artístico local. Además de la versión digital, habrá distribución física ejemplares impresos en todas las regiones del territorio nacional.

La presentación del material educativo se realizará a través de las siguientes páginas de Facebook:

facebook.com/museo.mac

facebook.com/foro.delasartes

facebook.com/VID.UChile

facebook.com/semanaeducacionartistica

El Museo de Arte Contemporáneo te invita este sábado 25 de junio a las 15.30 hrs. en su sede Parque Forestal al lanzamiento de libro La infancia perdida de Emmanuel Louis.

En esta actividad participan Maria Emilia Tijoux, Académica U de Chile, experta en temas de migración y racismo; Makanaki, poeta; Emmanuel Louis, escritor del libro; Stevenson Joseph, cantante.

Modera: Montserrat Rojas Corradi, curadora de artes visuales y Michel Ange Joseph, activista afrofeminista.

El Museo de Arte Contemporáneo te invita este viernes 10 de junio a las 12 hrs. en MAC Parque Forestal, al lanzamiento del libro de registro de la exhibición NOmade Bienal. g(42°) Guayaquil, una exposición de carácter internacional, con participación de destacados artistas chilenos se emplazó en tres importantes museos de la ciudad de Guayaquil: el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC, el Museo Arqueológico y de Arte Contemporáneo Nahim Isaías y el Museo Histórico Presley Norton.

En sus actividades vinculantes, el emplazamiento NOmade realizo varias presentaciones y mesas de discusión, acciones performaticas y presentaciones sonoras, concluyendo con este libro que cobija todo este proceso y varios textos reflexivos en torno al desarrollo del formato de trabajo colectivo que desarrolla NOmade Bienal.

En esta ocasión, presentan: Hernán Pacurucu, Luis Montes Rojas, Ricardo Fuentealba-Fabio.

La actividad es gratuita, sin inscripción previa.

Este miércoles 13 de abril a las 12:00 hrs. se realizará la presentación del Centro de Investigación, Archivo y Documentación Teatral del Departamento de Teatro en la Sala de Conferencias de MAC Quinta Normal (Matucana 464).

En esta ocasión se presentará el trabajo realizado durante 2021, que incluye la elaboración de un Almanaque de Egresos (Actuación Teatral y Diseño Teatral); la publicación del libro Archivo, Documentación y Patrimonio Teatral; además de la Memoria Anual de Investigación 2021; y los libros y cuadernillos de mediación pedagógica publicados por académicos del DETUCH durante los años 2020-2021.

La actividad es gratuita. Para ingresar al museo se solicitará Pase de Movilidad.

En el marco del cierre de la exhibición Crisol de la Bienal de Artes Mediales de Santiago, el Museo de Arte Contemporáneo invita al lanzamiento del libro La Mirada de los Comunes. Contra Hollywood. La actividad se realizará el sábado 9 de abril a las 12.30 hrs.

El libro, de Editorial La Calabaza del Diablo, es el segundo publicado por el colectivo de crítica de cine La Mirada de los Comunes, integrado por Ivana Peric y Nicolás Ried. Este trabajo consiste en una colección de textos críticos sobre cine contemporáneo que tensionan la relación entre estética y política, siguiendo las pistas reflexivas elaboradas por el cineasta chileno Raúl Ruiz. El título, Contra Hollywood, hace referencia a la manera en que Ruiz pensaba su trabajo en un sentido político: oponiéndose al gran cine de entretenimiento masivo, la reflexión reposada e imaginativa se levanta como una forma de producción crítica que pone en cuestionamiento la mercantilización del pensamiento y la serialización de la vida.

En el marco del lanzamiento del libro, se exhibirá el filme Ahora te vamos a llamar hermano (13’, 1971), de Raúl Ruiz. Luego de la exhibición, se realizará una conversación entre las autoras y el filósofo Willy Thayer, quien actualmente trabaja en una reflexión sobre el entertainment que el aparato de producción industrial hollywoodense expande por las culturas neoliberalizadas, quien además ha escrito diversos artículos y libros sobre la obra de Raúl Ruiz.

El libro fue producido en conjunto con el fotógrafo José Miguel Valdivia, cuyo trabajo también está integrado en el libro. Las fotografías serán expuestas en la misma sala del lanzamiento.

El Museo de Arte Contemporáneo y su Unidad de Educación, EducaMAC, invitan a la presentación del trabajo final del taller Tejidos Multiespecies, cestería experimental, realizado en enero de 2022. La actividad se realizará el sábado 9 de abril a las 16 en MAC Quinta Normal.

Se trató de un proceso colaborativo entre el MAC, el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) y el Museo del Mundo (MDM) que siguió algunos de los principios de la curatoría educativa Florecimientos Multiespecies. Fermentos de ciencia ficción, inspirada en el pensamiento de biólogas como Donna Haraway y Lynn Margulis, referentas para la creación de imaginarios multiespecies.

A través de técnicas de cestería contemporánea fabricada con papel, 20 participantes y 5 integrantes de los equipos de museos, se tejió un gran volumen que devino un ser de ficción al que llamamos simbionte. A modo de cierre de la experiencia, este ser fue renombrado individualmente por los participantes, proponiendo universos para su existencia. En este proyecto convergieron sensibilidades y pensamientos en torno a la sobrevivencia desde la diversidad y la cooperación humano-animal-vegetal, en diálogo con el trabajo de artistas populares contemporáneos que también “piensan con las manos”.

En la ocasión, se presentará la obra terminada que convivirá con el resto de las exhibiciones del museo y se repartirá un fanzine entre los asistentes.

 

Tejedores:

Karina Maldonado, Constanza Bahamonde, Alejandra Cartes, Beatriz Bandeira de Mello, Francisca Segovia, Loreto Muñoz, Maureen Paulsen, Giannina Guerin, Tamara Barrera, Yasmin Millan, Cynthia Romero, Edmundo Ogaz, Natalia Covarrubias, Linda León, José Patricio Delzo, Rita Soto, Ana María Alasevic, Cinthya Vera, Patricia Paz, Camila Caris, Deysi Cruz, Katherine Ávalos, Marcela Matus, Pablo Sánchez.

El Museo de Arte Contemporáneo invita al lanzamiento del libro Hechizos: por mientras para siempre del colectivo de arte Trabajos de Utilidad Pública (TUP). La actividad se realizará el sábado 19 de marzo a las 12h en MAC Parque Forestal.

La publicación realiza una apreciación estética y antropológica de la intervención cotidiana en diversos lugares. Se trata de gestos que se originan provisoriamente, pero que permanecen para mejorar la habitabilidad de los espacios y la eficacia de los quehaceres. Amarras, suples, coplas, extensiones, dichos y frases emergen bajo el concepto de hechizo, palabra que no solo hace referencia a algo contrahecho, falseado o imitado, sino que también, a aquella acepción mágica que describe el proceso de transformación de los objetos y los actores involucrados en ello.

En la presentación participarán el coordinador del Magíster en Teoría e Historia del Arte, Sergio Rojas; y el Director de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Artes, Federico Galende.

Este proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La actividad es gratuita y sin previa inscripción.

Lanzamiento libro Ni especias ni especies

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El Museo de Arte Contemporáneo te invita al lanzamiento del libro Ni especias, ni especies. Crónica de la Patagonia de la artista visual chilena Marcela Moraga. La actividad se realizará en MAC Parque Forestal, el martes 25 de enero a las 17.30h. La actividad es gratuita, sin previa inscripción.

Ni especias, ni especies está inspirado en el relato de viaje de Antonio Pigafetta, quien escribió la travesía de Hernando de Magallanes por el sur del continente americano. Se inspira también de otros relatos de viaje de exploradores europeos quienes a través de sus descripciones y dibujos establecen la imagen de América como un continente de magia y fantasía. En la Patagonia habitaban hombres gigantes, peces voladores y lobos marinos monstruosos. En el libro la artista relata distintas experiencias de forma ficcional sobre la flora y fauna de la Patagonia y sobre sus paisajes afectados por la crisis climática.

Estos relatos se establecieron gracias a conversaciones con científicos de la Universidad de Magallanes y con la comunidad local. Ni especias, ni especies es un libro de artista que incluye dibujos, fotografías y textos. Se trata de una edición pequeña de 100 ejemplares.

Presentan:

Marcela Moraga: artista visual egresada de la Universidad de Chile. Posteriormente realiza una maestría en Comunicación Audiovisual en la Universidad de las Artes de Hamburgo (2009) y el Programa de Master “”Arte en Contexto”” en la Universidad de las Artes de Berlín (2013), ciudad donde reside actualmente. Marcela Moraga ha expuesto sus videos, performances, textiles y dibujos en diferentes galerías y museos principalmente en Europa y Latinoamérica.

María Carolina Odone Correa: Licenciada en Historia por la Universidad Católica de Chile (1994), y Doctora en Historia por la Universidad Católica de Chile (2013). Es profesora, planta Especial, del Instituto de Historia de la misma universidad. Sus áreas de trabajo se han orientado, desde la etnohistoria, en los Andes del Sur, y el área fuego-patagonia, en el marco delas espacialidades indígenas, la cultura material, y los procesos de evangelización, entre otros.

Martín La Roche: artista visual egresado de la Universidad de Chile. Posteriormente en 2015 realizó un programa post académico en la Jan Van Eyck Academie en Maastricht, Países Bajos. Desde entonces vive en Ámsterdam. En el ámbito editorial fue miembro de la editorial Popolet y es fundador de la plataforma de libros de artista Good Neighbour en Amsterdam.

Este proyecto es financiado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Goethe Institut y la Universidad de Magallanes.

Este 7, 8, 14 y 15 de enero a las 12hrs. en MAC Quinta Normal se realizarán funciones de “Habitar en Chile. Relatos de adolescentes migrantes”” de la Agrupación Teatro en casa, un proyecto de creación artística que incentiva a los adolescentes a reconocer y fortalecer sus capacidades de adaptación y sus cualidades expresivas por medio del teatro.

La obra se desarrolla en comunidad con 4 jóvenes migrantes del Barrio Yungay, quienes cuentan cómo llegaron a Chile. La obra tiene una duración de 1 hora 20 minutos. Inscripciones en reservas.teatroencasa@gmail.com. Ingreso con pase de movilidad.