El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a Cátedra expandida. Visualidades e imaginarios radicales. Atravesar los 50 años, que se realizará en diversos espacios, entre el 2 y 4 de agosto.

La Cátedra Expandida Visualidades e imaginarios radicales. Atravesar los 50 años, busca generar diálogos entre activismos, prácticas artísticas y pensamiento crítico en torno a las memorias desde la Unidad Popular hasta nuestros días. El objetivo es poner en perspectiva procesos, experiencias y debates que nos invitan a interrogar el presente y el porvenir. Orientadas por las revueltas de la memoria y por un archivo vital compuesto de saberes, imágenes, discursos y prácticas, queremos hilar narrativas y construir acciones que potencien la imaginación política y estética.

Programación general – 2, 3 y 4 de agosto 2023

miércoles 2 de agosto 2023 / 15.00 a 18.30
Sala Estación USACH
Las Sophoras 175, Estación Central

jueves 3 de agosto 2023 / 14.30 a 18.30
Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal
Ismael Valdés Vergara 506, Santiago

viernes 4 de agosto 2023 / 17:30 – 21.00
Casa Palacio
Alameda 2133, Santiago

Programación en MAC Parque Forestal: Jueves 3 de agosto 2023 / 14.30 a 18.30

Intervención Paula Carmona + Colectivo cueca sola
14:30 – 15.00  (Frontis MAC)

Paula Carmona
Es artista visual de la Universidad Diego Portales y esteta de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudia desde una perspectiva feminista y cuir el vínculo entre arte y política, analizando a partir del cuerpo el contexto latinoamericano y las tendencias globalistas –relaciones y disonancias–.

Colectivo Cueca Sola
El Colectivo Cueca Sola nace el año 2016, como un grupo que busca interpelar, a través del cuerpo, las narrativas transicionales de la memoria y los derechos humanos, desde una perspectiva feminista, disidente e interseccional. Bajo la consigna de “desprivatizar las memorias”,  la organización rescata el gesto resistente y profundo de la cueca sola, danzada por mujeres de las agrupaciones de DD.HH en dictadura, para resignificarlo desde el presente, explorando en antiguas y nuevas expresividades para las memorias.

 

CONVERSATORIO 3: La irrefutable vigencia del ¿Dónde están?
15.00 a 16.15

La desaparición forzada de personas en América Latina fue parte central de la maquinaria represiva de las dictaduras cívico-militares de los años setenta, sin embargo, su continuidad en los contextos post dictatoriales devela su actualidad, así como una densa trama de violencias que la configuran y las complejas formas que adquiere el ejercicio del “poder desaparecedor” en nuestra región. Esta mesa busca reflexionar acerca de la latencia, actualidad y complejidades de la desaparición, indagando en sus implicancias político-estéticas y en las persistencias y expansiones de la pregunta ¿Dónde están?

Activa: Tania Medalla

Participan: Paola Dragnic, periodista; Danilo Espinoza, artista visual; Paulina Varas, investigadora y académica UNAB

Proyectan: Zahara Gómez (México), somoslacélula, Rafael Lozano-Hemmer.

 

CONVERSATORIO 4: AFI HISTÓRICAS/AFI WOMAN
16:30 a 18.00

Dictadura y revuelta enmarcan la conversación de cuatro mujeres fotógrafas, tres de ellas de prolífica y reconocida trayectoria, fundadoras en 1981 de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI): Paz Errázuriz, Helen Hughes e Inés Paulino. Junto a ellas, Marucela Ramírez, una de las cuatro integrantes del colectivo AFI Woman, quienes se autoconvocaron y reconocen su nombre el 8 de marzo de 2019, Día Internacional de la Mujer. A pesar de este abismo de casi medio siglo que ha ampliado la participación de las mujeres en un oficio mayoritariamente masculino, distendido las reivindicaciones autorales individuales o echado mano a medios y formas inéditas de circulación de imágenes, entre muchas otras transformaciones que abordaremos, unas y otras reconocen en su trabajo fotográfico la irrenunciable defensa de la dignidad humana y el incansable reclamo por verdad y justicia.

Activa: Rita Ferrer

Participan: Paz Errázuriz, Helen Hughes, Inés Paulino, Marucela Ramírez.

Programación completa acá

En el marco de la muestra colectiva y el metal tranquilo de mi voz, que se inaugura el 13 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal, el MAC invita a participar en dos aperturas del proceso de montaje de la exhibición.

Público general

En una conversación abierta se abordarán procesos de investigación, creación y montaje. Esta jornada se realizará el sábado 8 de julio, a las 12h. (Inscripción cerrada, cupos agotados). 

y el metal tranquilo de mi voz reúne obras de Gonzalo Díaz, Natalia Babarovic, Jorge Tacla, Eugenio Téllez, Pablo Langlois y Eugenio Dittborn, y en la actividad se conocerán in situ los pasos previos para las puestas en escena de cada obra. Se trata de una iniciativa inédita, pues usualmente los procesos previos a la inauguración de exhibiciones no están abiertos a público, en esa misma línea es importante considerar que el registro fotográfico o audiovisual durante la jornada está prohibido.

Estudiantes de artes visuales:

Asimismo, en un encuentro el jueves 6 de julio, a las 15h, los artistas participantes de la muestra abrirán sus procesos de trabajo a estudiantes de artes visuales, en el encuentro La forma de los materiales / Los materiales de la forma. En esta jornada, participarán Gonzalo Díaz, Pablo Langlois y Natalia Babarovic. (Inscripción cerrada, cupos agotados).

Ambas actividades cuentan con la colaboración de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través de su Unidad de Públicos y Territorios, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Sobre la exposición

y el metal tranquilo de mi voz se centra en lo que la expresión “conmemoración de los 50 años del golpe”, oculta o no dice. Eugenio Téllez, Eugenio Dittborn, Gonzalo Díaz, Jorge Tacla, Natalia Babarovic y Pablo Langlois, resignifican la frase produciendo una serie de obras especialmente para esta exposición. Entre otros hitos, se transita por la muerte del Presidente Salvador Allende, la llegada del Socialismo al poder, la construcción de una sociedad comunitaria, entre otros.

 

El Museo de Arte Contemporáneo te invita al conversatorio Museologías digitales: Reflexiones en torno a la digitalización de contenidos artísticos y culturales en la actualidad, que se realizará a través de Facebook Live, este sábado 13 de mayo, a las 11.30h.

La actividad se enmarca en el proyecto de la nueva página web del MAC, y abordará todo el proceso de trabajo para su realización, haciendo énfasis en los desafíos que presenta la digitalización de obras y archivos para las instituciones culturales.

Participan:

Pamela Navarro, coordinadora de la Unidad de Conservación y Documentación del Museo de Arte Contemporáneo, MAC

Valeria Intrieri, responsable de la colección del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA

Fernando Bruno, coordinador de proyectos digitales del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, MALBA

Felipe César Londoño, vicerrector académico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá

Caroll Yasky, coordinadora y curadora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, MSSA

Modera: Paola Nava, coordinadora general MAC

La actividad es sin previa inscripción.

Enmarcado en el Proyecto Financiado por Fondart – convocatoria nacional, convocatoria 2021.

El Museo de Arte Contemporáneo te invita al conversatorio Museologías digitales. Desafíos y experiencias de la digitalización de los museos, que se desarrollará el sábado 29 de abril a las 11.30 a través de Facebook Live.

La actividad se enmarca en el proyecto de la nueva página web del MAC, y abordará todo el proceso de trabajo para su realización. Desde un aspecto técnico, se conversará sobre objetivos, desafíos futuros y los pros y contras de trabajar con plataformas virtuales en los museos.

Participan:
-Deisy Cruz, encargada de extensión y educación del Museo de Arte Popular Americano
-Catalina Dib, investigadora y creadora del proyecto Museos para el futuro
-Paola Nava, coordinadora general del Museo de Arte Contemporáneo
Modera:
-Celine Fercovic, historiadora e investigadora
La actividad es sin previa inscripción.
Enmarcado en el Proyecto Financiado por Fondart – convocatoria nacional, convocatoria 2021.

El Museo de Arte Contemporáneo les invita a un día de actividades en el marco de la exhibición Periplo: Travesías y confluencias. Generación del 74, a desarrollarse el miércoles 5 de abril.

A las 15h se llevará a cabo un recorrido mediado por las salas que componen la muestra, junto a los curadores Ximena Narea y Elías Adasme, y al equipo de EducaMAC.

Luego, a las 16h se realizará un conversatorio que ahondará en la línea curatorial de la exhibición. Participan Sergio Rojas, Jorge Brantmayer, Ximena Narea y Elías Adasme. Modera: Daniel Cruz, director del MAC.

Ambas actividades son gratuitas y sin inscripción previa.

Sobre la muestra

En esta exhibición, 33 ex alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile se reúnen para presentar una selección de obras, con la curatoría de Elías Adasme y Ximena Narea. Se trata de artistas cuya trayectoria se inicia en las salas de este edificio, en 1974, último año en el cual la Academia de Bellas Artes funcionó en este lugar, meses después de la instauración de la dictadura cívico-militar. Con esta exposición, el periplo de esta generación llega a reencontrarse con las salas que les vieron iniciarse, hace cincuenta años.

El Museo de Arte Contemporáneo y su Unidad de Educación, EducaMAC, te invitan a participar del conversatorio taller Cosmogonías amerindias y El nacimiento de América de Roberto Matta, liderado por la antropóloga Constanza Tizzoni. La actividad se llevará a cabo el sàbado 19 de noviembre a partir de las 12h. 

El encuentro girará en torno a cosmogonías amerindias desde la mirada de la antropología social y la obra “El nacimiento de América” del artista chileno Roberto Matta. La actividad busca generar contrapuntos y diálogos en torno a las distintas creencias e imaginarios plegados al continente. Complementariamente a la conversación, habrá una parte práctica, donde cada participante desarrollará un fanzine con lecturas e interpretaciones del pasado, presente y futuro a partir del concepto de nacimiento y América, desprendidas de esta pintura de la Colección MAC. 

Esta actividad se enmarca en el recientemente inaugurado Circuito Matta Patrimonial, y llega a celebrar los 180 años de la Universidad de Chile. 

Actividad para todas las edades, gratuita y con inscripción previa acá

Constanza Tizzoni es Licenciada en Antropología con mención en Antropología Social de la Universidad de Chile y tiene un diplomado en Etnicidad y Movimientos Indígenas Contemporáneos de la misma casa de estudios. Actualmente trabaja como asistente de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en diferentes estudios etnográficos con mujeres madres que viven en barrios de bajos ingresos en Santiago de Chile. Sus líneas de investigación son maternidad, cuidado, trabajo reproductivo y neoliberalismo.

Imagen: “Historia general de las cosas de Nueva España”, también conocido como “Códice Florentino”, obra escrita, traducida y editada del náhuatl al castellano por el fraile franciscano español Bernardino de Sahagún, entre 1540 y 1585. 

IX Encuentro de Historia del Arte en Chile

El Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile invita al IX Encuentro de Historia del Arte en Chile “Iconoclasia e Historia del Arte en Chile”, a realizarse entre los días 10 y 11 de noviembre de 2022. En esta oportunidad el encuentro estará dedicado a la revisión, análisis de casos y discusión crítica sobre los recientes episodios iconoclastas a los que asistimos durante los últimos tres años en nuestro país.

En términos generales, se comprende por “acciones iconoclastas” aquellos actos individuales o colectivos que tienen por objeto la destrucción, alteración o degradación de imágenes. A lo largo de la historia, la violencia deliberada contra los objetos artísticos se ha dado principalmente por motivaciones teológicas y políticas -en una primera instancia, a propósito de los debates sobre las idolatrías en los siglos VIII y IX- también por consideraciones estéticas, llegando a ser el propio acto de destrucción una temática en sí misma en los debates sobre iconoclasia en el mundo contemporáneo.

Ciertamente, el estudio de la iconoclasia y la condición de las imágenes es una parte integral de la historia del arte (Freedberg, 2017, p. 17), pues no se puede llegar a comprender del todo el poder que ejercen las imágenes sin estudiar sus contextos de producción y recepción, así como las motivaciones que llevan a su destrucción. De este modo, nos centraremos en las movilizaciones sociales que comenzaron el 18 de octubre de 2019 en Chile, conocidas con el nombre de “estallido social”, en las que se produjeron una serie de actos de intervención, mutilación, destrucción y reapropiación de imágenes, que afectaron a una extensa serie de obras emplazadas en el espacio público. En su mayoría se trató de obras escultóricas que ilustran episodios y representan a los protagonistas más relevantes del relato oficial de la historia de Chile. Otro tanto aconteció con obras arquitectónicas y de ornamento público, como las iglesias incendiadas y los jardines arrasados.

De este fenómeno destructivo del espacio público, que afectó piezas e inmuebles de valor histórico patrimonial y no patrimonial, nos interesa observar y analizar en una perspectiva estética, crítica e histórica, de qué modos se evidencia las relaciones de poder en nuestra sociedad.

Este encuentro propone organizar el estudio de la iconoclasia en nuestro medio desde la historia del arte, a través de la discusión e interrogación de sus efectos y connotaciones estéticas y culturales, una historia del arte que se entiende a sí misma como una parte de las ciencias humanas y sociales, y que está abierta a los intercambios interdisciplinarios (Gamboni, 2014, pp.27).

La actividad se realizará el jueves 10 y viernes 11 de noviembre en MAC Parque Forestal. Av. Ismael Valdés Vergara 506. Actividad liberada sin previa inscripción.

JUEVES 10 DE NOVIEMBRE
MAC Parque Forestal, Av. Ismael Valdés Vergara N° 506

10.00 a 10.30 APERTURA
Director MAC y Directora de THA U. Chile

10.30 a 11.30 CONFERENCIA INTERNACIONAL Iconoclasia: ¿El Eterno Retorno? (Iconoclasm: The Eternal Return?)
Dario Gamboni

Vía zoom / traducción simultánea
presenta Constanza Acuña y Daniela Sepúlveda

11.45 a 13.30  MESA 1 Monumentos y antimonumentos

  • “Antropofagia Monumental o el asedio de la nación”
    Francisca Márquez
  • “Una cuestión de piel”
    Emilio de la Cerda
  • “¿Abolir el nombre o el pedestal? Hacia una estética presentista”
    Sergio Rojas, modera Paz López

13.30 a 15:00
ALMUERZO RESTAURANT “CASTILLO FORESTAL”

15.00 a 16.30 MESA 2: Iconoclasia e historia social

  • “Y sin embargo se mueven: del monumento al patrimonio”
    José de Nordenflycht
  • “Reconfiguraciones y disputas: Claves sociológicas”
    Kathya Araujo
  • “Del Estado, de los monumentos”
    Luis Montes

Modera Laura Lattanzi

16.45 a 18.00 MESA 3: Creación/destrucción

  • “Monumento Eriazo”
    Voluspa Jarpa
  • ¿Qué impugna la impugnación?
    Alberto Mayol
  • “Otra Vez el Fuego: La Revuelta Quema una Iglesia”
    Guillermo Calderón

Modera Paula Arrieta

 

VIERNES 11 DE NOVIEMBRE
MAC Parque Forestal, Av. Ismael Valdés Vergara N° 506

10.00 a 11.30 MESA 4 Nuevos enfoques de la teoría y la historia del arte frente a los procesos iconoclastas y su voluntad de cambiar los valores y estatutos sociales.

  • “Déjà vu. Consideraciones sobre la destrucción de imágenes desde la historia del arte”
    Sandra Accatino
  • “Cuando la dignidad se convierte en una demanda social. ¿Por qué reescribir la memoria y crear nuevo patrimonio?”
    Guadalupe Álvarez de Araya
  • “Repensar la iconoclasia a partir de la teoría de la agencia y el post-humanismo”
    Paulina Faba
  • “La imagen del mundo, imagen de culto”
    María Elena Muñoz

Modera Gonzalo Arqueros

12:00 – 13:30 HRS. MESA 5: Censura y cancelación de imágenes

  • “La sacralización en el centro de la iconoclasia: reflexiones en torno al cuerpo y el género en el patrimonio público”
    Alejandra Araya
  • “La iconodulia satírica del docudrama ‘Pinochet y sus tres generales’ (Berzosa, 1977-2004)”
    Isabel Jara
  • “Condiciones de lo invisible. Imágenes enfermas, imágenes que enferman”
    André Menard

Modera Constanza Acuña

VINO DE HONOR

El Museo de Arte Contemporáneo te invita este sábado 10 de septiembre a las 12hrs. a participar de la Mesa redonda “Resignificación del concepto de patrimonio y del espacio público. La situación del mural hoy” del proyecto Curva de la luz.

Esta instancia contará con la participación de Pelagia Rodriguez, arquitecta miembro de la agrupación de facebook Mural y Paso bajo nivel Sta. Lucia; Angela Benavente, jefa de la Unidad Patrimonio de las Artes Visuales del Centro Nacional de Conservación y Restauración; Carolina Pelegrí Kristic, jefa Departamento Obras y Arte (S)/ Dirección de Arquitectura. Secretaria Ejecutiva Comisión Nemesio Antúnez; y virtualmente nos acompañará Eduardo Martínez Bonati, el único creador vivo del “Paso Inferior Santa Lucía”, quien expondrá sus inquietudes a través de un video.

La entrada es gratuita, sin inscripción previa. Para ingresar al museo debes presentar tu Pase de Movilidad activo.

Plebiscito Chile 1988

El Museo de Arte Contemporáneo te invita este 6 de septiembre a las 12hrs. a la Charla Plebiscito en Chile, 1988 en el marco de la muestra homónima del artista Álvaro Hoppe Guiñez, curada por Alexis Díaz Belmar.

La charla abordará el trabajo fotográfico de Álvaro Hoppe en el contexto del Plebiscito de 1988 y del Plebiscito Constituyente del 4 de septiembre de 2022.

Participarán la fotógrafa Leonora Vicuña, el historiador Jorge Montealegre y el fotógrafo Álvaro Hoppe. Modera: Alexis Díaz Belmar.

Sobre la exhibición:

Se trata de fotografías que muestran el proceso político, histórico y social chileno que culminó con el plebiscito del 5 de octubre de 1988, donde se decidía si Augusto Pinochet seguía a la cabeza del país o no. A través de su registro, se reviven las primeras manifestaciones por la democracia, las campañas del SÍ y el NO, los acontecimientos del mismo día de las votaciones y las primeras celebraciones nocturnas en la ciudad.

El Museo de Arte Contemporáneo les invita al Encuentro Las Potencias Vitales de las Tierras Fronterizas que se realizará entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre en MAC Parque Forestal. Esta iniciativa está organizada por la Dirección de Creación e Investigación de la Facultad de Artes (CAI) y el Centro Interdisciplinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidades (CIEFAH) de la Universidad de Chile, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo.

Esta instancia surge del ejercicio de pensar en las artes y de reconocer que esta potencia desborda lo que podemos hacer al interior de la Universidad, convocando durante estas jornadas la reflexión en torno al arte y sus prácticas de un modo complejo. El programa propuesto de conferencias y laboratorios para estos encuentros considera los siguientes ejes: a) abordajes de la creación y la investigación en artes multi- inter- transdisciplinares, b) la educación de las artes, y por último, c) un cuestionamiento a las políticas públicas existentes o por construir.

Esta actividad es gratuita y se transmitirá vía streaming acá. Descarga el programa aquí.

Para mayor información escribir a: creaeinvestiga.artes@uchile.cl

El Museo de Arte Contemporáneo te invita este 26 de agosto a las 11:30 hrs al taller práctico Workshop de Fotogrametría. Digitalizando la ciudad. Arte, tecnología y educación – en el marco del Proyecto Curva de la Luz- dirigido por Kurt Malonnek, para aprender a crear modelos 3D en base a fotografías. Agisoft Metashape apoyará el workshop con claves triales para los días del taller, que estará disponible para sistemas operativos Windows y Mac.

Como introducción se compartirá el proceso del proyecto, poniendo énfasis en las fotogrametrías contextuales, a cargo de Marcelo Fica.

Conversatorio: Matta. Obra gráfica

El Museo de Arte Contemporáneo presenta un coloquio en el marco de la muestra Matta. Obra Gráfica 1943 – 1968. De la New School de Nueva York a la Revolución Intelectual del 68, que se exhibe actualmente en MAC Parque Forestal. En el encuentro participarán Francisco Brugnoli, director del MAC; Inés Ortega – Márquez, curadora de la muestra; y Enrique Inda, coleccionista. Este coloquio tendrá lugar el martes 11 de diciembre, a las 17 horas en la sala de conferencias de MAC Parque Forestal.

 

Sobre la exhibición:

Más de 170 obras, entre litografías y aguafuertes / aguatintas pertenecientes a una colección privada nunca antes exhibida, además de pruebas de artista intervenidas con notas de Matta, libros y otros objetos, exploran la faceta menos conocida de uno de los artistas nacionales más reconocidos mundialmente: la de grabador. La muestra abre con la serie The New School, los primeros trabajos realizados por el artista a inicios de los cuarenta en el mítico Taller 17 de Stanley William Hayter y abarca hasta las obras realizadas en los sesenta, su década más política. En la muestra, exploraciones conceptuales como la del Cubo Abierto y el hiperespacio, y conflictos como la Guerra de Vietnam y los Procesos de Núremberg, se contrastan con las influencias del movimiento hippie. Para Matta el grabado y la pintura constituyeron dos lenguajes diferentes y paralelos, dejando en evidencia las búsquedas, obsesiones, críticas y tensiones propias de hombre contemporáneo.

La desaparición de Los Andes

ACT.2018.PF.027

El Museo de Arte Contemporáneo, la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas; y el Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires te invitan a participar de La desaparición de los Andes, este jueves 22 de noviembre a las 15 horas en la sala de conferencias de MAC Parque Forestal.

Se trata de un encuentro con los organizadores del proyecto Sur Sur, que da cuenta de un programa de intercambio cultural a largo plazo entre Chile y Argentina, que se inició en octubre de 2018 con la exposición La Desaparición de los Andes, curada por Wili Peloche y Enrique Rivera.

Esta iniciativa, enmarcada en su programa Escena Lab, indaga las condiciones actuales de la práctica artística, el estado del objeto de arte y el rol del público en la cultura del siglo XXI.

Participan Loa Bascuñán, coordinadora general del MAC; Enrique Rivera, director CChV; Gachi Prieto, curadora y galerista; y Wili Peloche, curador.

El Museo de Arte Contemporáneo invita a la conferencia El mundo del arte y la exterioridad del mundo y al coloquio internacional La estela de las cosas, ambas con la participación de François Soulages. La iniciativa es organizada por el Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte y el Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile.

Presentaciones de académicos, artistas y doctorandos, quienes propondrán desde distintas perspectivas, reflexiones y experiencias de creación relacionadas con el propósito de este coloquio: pensar la manera como las prácticas artísticas y estéticas contemporáneas ofrecen nuevas interrogantes sobre las transformaciones, recurrencias y/o posibilidades de la exterioridad.

La conferencia se realizará el martes 6 de noviembre, a las 18.30 horas en la sala de Conferencias de MAC Parque Forestal. El coloquio se realizará el miércoles 7 y jueves 8, a partir de las 10.30 horas en el mismo lugar.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Conversaciones MAC: Feminismos y apropiación tecnológica, en la ocasión estarán presentes Lucía Egaña, artista, escritora y transfeminista; y Constanza Piña, artista visual, bailarina e investigadora. La mesa será presentada por Alessandra Burotto y Valentina Montero. La actividad se realizará el viernes 31 de agosto a las 19 horas en la sala de conferencias de MAC Parque Forestal.

Lucía Egaña es doctora en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente forma parte del claustro responsable de la dirección académica del Programa de Estudios Independientes del MACBA. Es organizadora del Festival Muestra Marrana y forma parte de los colectivos minipimer.tv, Real Archivo Sudaca y de la Cooperativa de Técnicas.Acaba de lanzar en Chile Atrincheradas en la carne. Lecturas en torno a las prácticas postpornográficas.

Por su parte, Constanza Piña ha enfocado su trabajo en la experimentación con medios electrónicos, tecnologías open-source y prácticas DIWO. A partir de la integración de danza y sonido, sus propuestas suelen asumir un carácter participativo. ¿Cuál es el rol de las máquinas en nuestra cultura, y cómo entender lo humano-tecnológico? son preguntas que parten de un cuestionamiento sobre la idea de educación, capitalismo y patriarcado tecno-centrista, en contraposición al conocimiento abierto, la autonomía y la valorización del trabajo técnico manual.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Conversaciones MAC: Tejer / Programar [El telar, una máquina de pensamiento], junto a la artista boliviana Aruma, Sandra De Berduccy. El encuentro se realizará el martes 21 de agosto, a las 19 horas en la sala de conferencia de MAC Parque Forestal.

En la ocasión, la artista abordará sus procesos de creación y trabajo. Aruma es artista e investigadora en textil y nuevos medios. En 2000 inició una investigación que explora el textil tradicional como tecnología y fenomenología y más tarde fue artista asociada de ESCALA – Essex Collection of Art from Latin America, Universidad de Essex – Reino Unido.

Exhibe sus trabajos desde 1991, su obra se encuentra en colecciones como ESCALA Essex Colletion of Art from Latin America – Reino Unido, PINTA – Contemporary Latin American Art. Londres y Nueva York, Museo Nacional de Arte y Museo de Etnografía y Folklore. La Paz – Bolivia y en diversas colecciones privadas alrededor del mundo.

En 2004, como resultado de su investigación en tintes naturales creó el Taller Comunitario de Tintes Naturales para Uaxactún, en Guatemala. De 2006 a 2009 impartió talleres de arte y tejidos a niños afrobrasileños de Vila América en la Fundaçao Pierre Verger en Bahia- Brasil,entre otros.

Ha impartido talleres relacionados con prácticas y tecnologías diversas, como técnicas textiles prehispánicas de tradición andina, hasta una gama de talleres relacionados con tecnologías contemporáneas aplicadas al arte y nuevos medios.

 

La actividad es con entrada liberada, sin previa inscripción.

Visionado de películas de Martha Rosler

En el marco de la exhibición Si tú vivieras aquí de la artista norteamericana Martha Rosler, el Museo de Arte Contemporáneo te invita a un visionado de dos películas de su autoría. La actividad se llevará a cabo el martes 3 de septiembre a las 19.30 horas en MAC Parque Forestal. En la ocasión se presentarán Watchwords of the Eighties (1981-82) y Born to be Sold: Martha Rosler Reads the Strange Case of Baby $/M, With Paper Tiger Television (1988).

Una vez finalizado el visionado se realizará un conversatorio con Montserrat Rojas Corradi y Mariagrazia Muscatello, curadoras de la muestra.

Esta actividad es gratuita, sin previa inscripción.

Sobre las películas

Watchwords of the Eighties (1981-82)

Esta performance se presentó en la Documenta 7 de Kassel, Alemania, en 1982 y en otros escenarios de Estados Unidos y Canadá. La silueta de una figura de identidad ambigua, vestida con ropa de calle y con un gran radiocasete, garabatea mensajes de resistencia en un muro en el que se proyectan diapositivas de imágenes del presidente conservador norteamericano Ronald Reagan, que estuvo en el poder entre 1981 y 1989, sobre un mapa de América Latina. Recortes de prensa, gráficas de presupuestos y artículos sobre los horrores perpetrados en América Central son intervenidos por la artista, que a la vez interpreta una especie de rap comentando estos temas. El vídeo acaba con un foto montaje realizado por John Heartfield, en el que la imagen de Hitler es reemplazada por la de Ronald Reagan, titulado Der Sinn des Hitlergrußes: Kleiner Mann bittet um große Gaben, Motto: Millionen stehenhinter mir! (El significado del saludo de Hitler: el pequeño hombre pide grandes dones. Lema: tengo millones de seguidores).

Born to be Sold: Martha Rosler Reads the Strange Case of Baby $/M, With Paper Tiger Television (1988)

Como en otras ocasiones, Martha Rosler grabó un programa para la Paper Tiger Television, una cadena no comercial de Nueva York que, desde su creación en 1981, ha sido pionera en los medios de comunicación comunitarios y experimentales. En este caso, Rosler presenta una ácida y lúcida interpretación de la lucha de una madre de alquiler para recuperar a su hija. Conocido como «el caso Baby M», saltó a la prensa en los años ochenta cuando Mary Beth Whitehead (Mary Beth para los medios), una mujer que había alquilado su útero para dar a luz a un hijo que iba a ser adoptado por una pareja, decidió que no quería darlo en adopción. Después de firmar un contrato, Mary Beth Whitehead había sido fecundada con semen del padre adoptivo. La familia adoptiva, Elizabeth i William Stern, bien situados socialmente (él bioquímico y ella pediatra), llevaron a la mujer a los tribunales en un caso con gran resonancia mediática.

Relevando su legado es que surge la exhibición Alberto Pérez Martínez. A veinte años de su partida, que repasa su trayectoria artística, con obras que datan desde los cuarenta a los noventa.

En el marco de la muestra, se presenta un Ciclo de charlas que busca fomentar la discusión y reflexión en torno al legado de este artista.

Programa:
Martes 9 de julio
18.30h. Alberto Pérez, su faceta como docente de la Historia del Arte. Ángel Aedo y Ughette del Mauro.
19.30h. Alberto Pérez, su tiempo y creación visual. Sylvia Ríos.

Martes 23 de julio
18.30h. Albert-Alberto, sitiados por la peste. Fantasma y fantasías emanados de la fiebre del absurdo. Fidel Améstica
19.30h. Mesa redonda.

Conversaciones MAC: Proyectos rurales ANT

El Museo de Arte Contemporáneo te invita a Conversaciones MAC: Proyectos Rurales ANT. Arte, naturaleza y tecnologías en Latinoamérica. La actividad se realizará el miércoles 8 de mayo a las 18 horas en MAC Quinta Normal, y contará con la participación de Yto Aranda, Pedro Soler y Héctor Capossiello.

Proyectos Rurales ANT Latinoamérica es una instancia de intercambio de experiencias que reúne a creadores, docentes e investigadores del campo de las artes mediales y la cultura digital involucrados con el desarrollo de espacios rurales destinados a la creación y a la búsqueda de nuevos conocimientos en equilibrio con la naturaleza.  La iniciativa cuenta con el respaldo del Programa de Arte y Ciencia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La presentación estará a cargo de los artistas Yto Aranda, fundadora de RAOCAYA, de Héctor Capossciello, quien fuera residente en SELVATORIUM (Colombia) y del curador  español Pedro Soler, partícipe del proyecto UPAYAKUWASI (Ecuador). Junto a las experiencias, Soler ofrecerá un panorama sobre las iniciativas afines que se han impulsado en Latinoamérica, entre las cuales destacan MINKALAB (Colombia), PUJINOSTRO (Ecuador), así como referentes pioneros como NUVEM (Brasil), RURAL.SCAPES (Brasil), GOCTALAB (Perú), Fundación Cerizales y Campo Adentro (España). Una charla similar tuvo lugar en ISEA 2017 (23 ed International Symposium on Electronic Art), como parte del Festival de la Imagen de Manizales (Colombia).

Tales iniciativas se reconocen como un aporte específico desde las artes, el trabajo en red y la cultura digital, así como de metodologías que permiten compartir conocimientos para la restauración de los ecosistemas y sus comunidades. A partir de la valoración y respeto por los pueblos originarios indígenas y de la escucha de la naturaleza, estos proyectos asumen la  urgencia de trabajar en pro de la diversidad de culturas y especies, entendiendo esta tarea como un desafío común de científicos, permacultores, humanistas, comunidades, etc.

La actividad se realizará en MAC Quinta Normal un día antes de iniciarse el  Primer Encuentro Rao Caya: arte, naturaleza, ciencia, tecnología y sociedad organizado por los artistas Yto Aranda, Omar Gatica y María José Rojas. En dicho encuentro, que tendrá lugar en el espacio independiente Rao Caya ubicado en el cajón de Pichi, comuna de Melipilla, Pedro Soler será el invitado internacional que guiará la primera de una serie de residencias artísticas de este nuevo espacio.

¡Abril es el mes de la danza en el MAC!

En el marco del Día Internacional de la Danza, que celebramos junto a las instituciones de Barrio Arte, les invitamos al conversatorio “Visualidad y performance: Prácticas performativas de Carmen Beuchat y Silvia Palacios Whitman”, junto a la investigadora de arte Jennifer MColl; y Simón Pérez, sociólogo, Magíster en Teoría e Historia del Arte.

El conversatorio, que se realizará el próximo miércoles 28 de abril a las 12h por nuestro Facebook, girará en torno a la problemática del archivo en las prácticas performativas en general, abordando en específico los casos de las artistas Carmen Beuchat y Sylvia Palacios Whitman.

En la jornada Jennifer McColl abordará las investigaciones realizadas para dos de sus libros publicados: “Carmen Beuchat: Modernismo y Vanguardia” (Ed. Cuarto Propio, 2010) y “Pequeñas máquinas de conciencia. La obra de Sylvia Palacios Whitman” (Ed. Metales Pesados, 2020).

A su vez, Jennifer McColl y Simón Pérez, cuyas áreas de investigación son la relación entre cuerpo, danza y tecnología, fueron co autores de “Danza independiente en Chile, reconstrucción de una escena 1990-2000” (Ed. Cuarto Propio, 2008).

Quienes estén interesados podrán comprar los libros con un 20% de descuento en Librería Metales Pesados.

¡No se lo pierdan!

Webinar: Los desafios de lo contemporaneo

Te invitamos a participar del webinar Desafíos de lo contemporáneo, el último de estos encuentros virtuales presentados por el proyecto LAB_Museos. La actividad se realizará el martes 19 de enero a las 16h y ha sido organizada en conjunto con el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos.

A partir de cuestiones tales como “”¿Qué características de las instituciones de arte contemporáneo son relevantes para reflexionar sobre el contexto actual en los niveles culturales, políticos y ambientales?””, los/as participantes debatirán sobre las distintas formas de reflexionar sobre lo contemporáneo desde el museo e instituciones de la cultura.

El evento será transmitido vía Facebook Live en las páginas de LAB_Museos, del Núcleo de Sociología del Arte y de las Prácticas Culturales y del Museo de Arte Contemporáneo.

El Museo de Arte Contemporáneo te invita este miércoles 29 de junio a las 12 hrs. a la charla “Arte Integrado a la Arquitectura y el Taller de diseño Integrado” en su sede Parque Forestal.

En esta actividad participan Stella Salinero, Mónica Salinero y Marcelo Fica quienes expondrán sobre referentes históricos locales: Abraham Freifeld, Virginia Hunneus, Comisión Nemesio Antúnez.

En la actividad se analizará la idea de trabajo colaborativo, la visión democratizadora del arte del D.I. y el valor de la obra Mural y el legado del taller de Diseño Integrado.

El Museo de Arte Contemporáneo te invita al Ciclo de Encuentros UMBRA . Metodologías Feministas para una intuición creativa, que se realiza en el marco de la exhibición UMBRA. Esas dos variables ya no eran posibles a la vez en un mismo universo y entonces enloquecieron de Javiera Asenjo, Josefina Astorga, Catalina Correa y que se presenta en MAC Quinta Normal.

Esta actividad propone reflexionar en torno a las conexiones humanas e interespecies, y compartir experiencias relacionadas y situadas en la tierra, en torno a las prácticas utilizadas, los relatos y recorridos, memorias y herencias, resistencias y herramientas de sanación.

En los encuentro participarán las artistas latinoamericanas Fátima Vélez, María Victoria Londoño, Camila Valenzuela, Constanza Vergara, Eloa Da Silva, Paula Iturrialde, Linhs Salinas y Valerie Marina Rejas.

Las sesiones incorporarán ejercicios creativos y espacios de conversación, tendrán cupos limitados, y se desarrollarán de manera online en las siguientes fechas:

  • Viernes 27 de Mayo a las 10hrs: Javiera Asenjo nos invitará a sumergirnos en la imagen del compost desarrollada por Donna Haraway.
  • Viernes 3 de junio a las 10hrs: Josefina Astorga abordará el aforismo andino del tiempo pasado como futuro y multi-temporalidad desde la lectura de Silvia Rivera Cusicanqui.
  • Viernes 10 de junio a las 10hrs: Catalina Correa invitará a las asistentes a indagar en su biomitografía, un término acuñado por Audre Lorde en su libro Zami, Una nueva forma de escribir mi nombre (1982).

Conversatorio: Boris Lurie y el Holocausto

El-holocausto

El Museo de Arte Contemporáneo te invita el viernes 24 de junio a las 12:30h, en MAC Parque Forestal, al Conversatorio: Boris Lurie y el holocausto, en el marco de la muestra Boris Lurie NO!art pin-ups, excremento, protesta, jew art. Mariagrazia Muscatello y Montserrat Rojas Corradi, curadoras de la exhibición, hablarán con Beate Wenker, jefa del Departamento de Educación del Museo Interactivo Judío de Chile; y Sofía Cohen, encargada de Relaciones Institucionales del Museo Interactivo Judío de Chile, sobre la importancia de la memoria histórica como acto de resistencia a las violaciones de los derechos humanos.

 

Sobre la muestra:

Boris Lurie (San Petersburgo 1924- Nueva York 2008) fue un artista visual, escritor y poeta judío, ícono de la respuesta crítica ante el arte pop y el expresionismo abstracto, fundando el movimiento NO!art. Esta retrospectiva reúne quien a través de obras en formatos bidimensionales, pintura, trabajos objetuales y escultóricos, desarrollados desde mediados de la década de los 40 hasta los años 70.

A los 16 años de edad el artista fue tomado prisionero por el régimen nazi y pasó 4 años en diferentes campos de concentración. Su madre, su hermana y su abuela fueron fusiladas en los bosques de Rumbula en las afueras de Riga. La masacre de Rumbula fue una de las mayores atrocidades perpetradas por los nazis: en el transcurso de dos días 30.000 judíos fueron asesinados. Luego de su liberación, Lurie se trasladó a Nueva York donde comenzó su carrera artística, fuertemente marcada por su experiencia como sobreviviente del holocausto.