BANCH en MAC: Un lugar para el azar

En el marco del Día Internacional de la Danza, el Museo de Arte Contemporáneo y el Centro de Creación Artística y Cultural de la Universidad de Chile invitan a Un lugar para el azar, una performance interpretada por bailarinas y bailarines del Ballet Nacional Chileno BANCH.

La performance, que se desarrollará en MAC Parque Forestal tendrá seis funciones, en tres días consecutivos:

  • 26 de abril, a las 15 y 16.30h
  • 27 de abril, a las 15 y 16.30h
  • 28 de abril, a las 15 y 16.30h

Los intérpretes del BANCH han desarrollado una coreografía a partir de las exhibiciones presentes en MAC Parque Forestal. Además, la performance es acompañada por la composición Ciclos de agua de Javiera Robledo Karapas en colaboración con Francesca Toro y Luis López, que fue presentada en la primera sesión de escucha de oídomedio.

Día Internacional de la Danza: Performance BAM

En el marco del Día Internacional de la Danza 2024, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y el Ballet Arte Moderno invitan a una presentación, el viernes 26 de abril, a las 12h en MAC Parque Forestal.
La performance sitúa a los interpretes como sujetos que interactúan con las obras que componen las diversas exhibiciones presentadas actualmente en el museo, activando los espacios junto a los asistentes.
Esta presentación está a cargo de 9 bailarines profesionales, junto al director artístico del BAM, Luis Duque.

La obra en la fotografía es de la artista Fiorella Angelini y es parte de su exhibición Hubo un viento. 

Marea: Performance Bárbara González

En el marco de la exhibición Marea de Bruno Giliberto, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a una performance a cargo de la artista Bárbara González Barrera. La actividad se desarrollará el sábado 20 de enero, a las 12h en MAC Parque Forestal, sin inscripción previa.

Durante la jornada, González presentará la ACCIÓN 97 de Acción Rizoma. Se trata de un recorrido que propone una conexión sonora, visual y corporal con Marea, y que culminará en la sala de exposición. ACCIÓN 97 invita a transformar el espacio museal en un encuentro inesperado, donde los participantes podrán activar la instalación desde diversas materialidades, la voz, radios y un registro sonoro performativo de González por la orilla del mar rumbo a los acantilados de Quirilluca, de la comuna de Puchuncaví.

Sobre Bárbara González

Nace en Santiago de Chile. Es Licenciada en Artes con mención en Artes Visuales por la Universidad de Chile (2000-2004), obteniendo el título de pintora con distinción máxima en 2007. Su trabajo de tesis realizado daría pie a uno de los proyectos que hasta el día hoy desarrolla: Acción Rizoma. Posteriormente es becada por Conicyt para desarrollar el Máster de Producción e Investigación Artística en la Universidad de Barcelona (2009-2011), obteniendo el premio Extraordinario de máster que otorga esa universidad.

Su acercamiento a la tecnología viene desde niña, interesada en la colección de objetos y dispositivos de distinta índole que encontraba en su entorno: cassettes, televisores análogos, juguetes, etc. Con todos estos materiales y en la mezcla con dispositivos electrónicos y digitales comienza a realizar ensamblajes artísticos que posteriormente desarrolla en sus performances.

Sobre Marea

La muestra es una investigación desde la fotografía en torno a la pregunta ¿Hasta qué punto la ausencia del mar en nuestro imaginario colectivo nos afecta como sociedad? Desde esta inexistencia del mar como paisaje en las representaciones de lo nacional, se propone como objetivo interpretar y construir ―a modo de archivo visual― nuestra relación física y sensible con el borde costero.

El material expositivo se formó tras un viaje de siete meses que recorrió desde la frontera con el Perú hasta Cabo de Hornos a través de la costa chilena. La propuesta es la construcción documental del proyecto, lo que nos permite interrogarnos sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra sociedad, sus puntos ciegos, sus borraduras y sus proyecciones en un contexto actual de crisis medioambiental, controversias y aperturas culturales y sociales.

Curada por Mónica Salinero Rates, la muestra contempla fotografías impresas de gran formato (150x190cm), así como un gran velo impreso que recorre toda la sala y archivos de audio.

En el marco de la programación de efímera_, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a la instalación y performance Segreda. Preguntas organológicas sobre los estados de la Arcilla, a cargo de Asuciación de Barro, compuesto por Pablo Díaz (elaboración de piezas), Javiera Robledo (mezcla y microfonía) + performers invitados.

Segreda se realizará en tres jornadas consecutivas, donde la primera será una activación con performances, el 12 de enero de 11:30 – 14:00, en MAC Parque Forestal. Luego, el 13 y 14 de enero, la sala estará abierta, desde las 11h para ser recorrida.

Sobre Segreda

¿Cómo suena la arcilla? Segreda es un juego de palabras que encapsula lo secreto de una materia invisibilizada por su naturaleza escultórica (arcilla/greda), al mismo tiempo que contiene los potenciales sonidos (secretos) escondidos en sus propiedades y reacciones con el aire y el agua, modulada por la interacción con los seres humanos.

A través de una performance de activación de materia  y una posterior instalación con registros de la misma, se invita a escuchar, si se desea,  y a prestar atención a aquello que no obliga a ser escuchado y a experimentar el sonido de la materia, escuchando con las propias manos.

La Asuciación de Barro (Asuciació de barri, Asujação de Barro, Club de amigos del Barro) es una instancia de exploración, interacción y reconocimiento. Su base reside en la exploración de la arcilla y de sus capacidades de sonar. La Asuciación aparece por primera vez el año 2019 como parte del proyecto de investigación “Enfoques y Experiencias temporales y físico-sonoras con arcilla en la Universitat de Barcelona, como una plataforma para crear redes en torno a la materia y su sonido.

Actualmente, la Asuciación se manifiesta a través de colaboraciones y parcerías con diversos artistas, espacios e instituciones como el Laboratori de Art sonor de la Universidad de Barcelona (ES), el Festival Zonas de Compensação de la Unesp (BR) , De bruits y el colectivo Gabirú, entre otros.

Sobre efímera_
Línea coordinada por Anilla MAC, donde a partir de una convocatoria abierta y anual, se articula un eje programático con proyectos expositivos, performances y laboratorios de corta duración que investiguen y amplíen el campo de referencias para la noción de medio, explorando los recursos materiales, espaciales y conceptuales como instancias para el desarrollo reflexivo, la indagación procesual, búsqueda de lenguajes, cruces disciplinares e interacción con el público. Esta muestra se enmarca en el ciclo de proyectos vinculados a la convocatoria efímera_ Materialidades sonoras, centrada en obras sonoras y proyectos de sonido en sala.

efímera_ Las llamadas que nunca hice

En el marco de la programación de efímera_ el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a Las llamadas que nunca hice, del artista Juan José Acuña. La obra se presentará del 21 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024.

Las llamadas que nunca hice es una instalación sonora de carácter performativa que invita a la audiencia a decir algo inédito en un teléfono público, es decir, realizar una llamada nunca antes hecha. Mediante una estructura lúdica, la obra se va articulando según la interacción de cada participante. Es una experiencia íntima, pero al mismo tiempo compartida, donde todo lo que se pueda decir en el teléfono, otra persona lo podrá escuchar posteriormente. De esta manera, es el público quien hace la obra posible cuando decide usar su voz.
¿Recuerdas haber utilizado un teléfono público? ¿Dónde? ¿A quién llamaste? ¿Hay algo que nunca dijiste, pero que debiste haber comunicado? Frente a estas preguntas, se abre un espacio que nos impulsa a recordar, decir y contar. La acción de hablar tiene en sí misma una carga muy importante: la palabra nos constituye como sujetos.
Existe una correlación entre un teléfono y discursos que no fueron articulados: ambos habitan en posibilidades marginadas que no llegaron a concretarse. Si bien el teléfono público, que hoy entra en la categoría de obsoleto, es el residuo material de una tecnología, las palabras, frases e intenciones que fueron calladas son también el resto de una historia personal. La obra trae al presente estos dos elementos compuestos de olvido, para condensar una ficción que podría retratar de mejor manera nuestra identidad actual.
Sobre el artista
Juan José Acuña es actor titulado de la Universidad de Chile, Magíster en Artes Mediales (c) de la misma casa de estudios. Su interés artístico lo ha llevado a diferentes disciplinas, destacando la música, performance y actuación. Ha desempeñado su carrera principalmente como actor en montajes como “Lucecitas en el Cielo” (2019), “Flaca Alejada” (2019 – 2021), y “DESIERTO” (2023), entre otros. Como músico ha trabajado en la sonoridad y composición de diferentes montajes. Como artista, ha indagado en diferentes disciplinas como el videoarte, el sonido y la interacción. Su quehacer artístico está enfocado en problematizar la utilización de la tecnología poniendo énfasis en cómo ésta nos constituye como individuos. En los últimos años se ha dedicado a investigar la relación entre la identidad personal, el rostro, las redes sociales y las nuevas tecnologías.
Sobre efímera_
Línea coordinada por Anilla MAC, donde a partir de una convocatoria abierta y anual, se articula un eje programático con proyectos expositivos, performances y laboratorios de corta duración que investiguen y amplíen el campo de referencias para la noción de medio, explorando los recursos materiales, espaciales y conceptuales como instancias para el desarrollo reflexivo, la indagación procesual, búsqueda de lenguajes, cruces disciplinares e interacción con el público. Esta muestra se enmarca en el ciclo de proyectos vinculados a la convocatoria efímera_ Materialidades sonoras, centrada en obras sonoras y proyectos de sonido en sala.

Efímera_ Dispositivo 1: Asiento por favor

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a participar de Dispositivo 1: Asiento por favor, en el marco de la programación de efímera_, que se presentará entre el 14 y 16 de diciembre en MAC Parque Forestal.
Dispositivo 1: Asiento por favor es una instalación sonora construida alrededor de un instrumento acústico y electroacústico creado con un objeto cotidiano: una silla. A partir de este instrumento, el artista Luciano Correa presenta una instalación sonora interactiva, donde el público es invitado a experimentar con la pieza y recorrer su lógica (o falta de ella) mientras afectan e interfieren el universo sonoro de la sala con cada una de sus acciones.

Junto a la instalación en sala, se realizará una activación el día sábado 16 de diciembre a las 16hrs, donde Consuelo Robledo interpretará una pieza compuesta especialmente para esta ocasión. El sonido natural del instrumento es alterado de manera digital para extender sus posibilidades, transformando cada interacción con el objeto en un enjambre de texturas y frecuencias expansivas. De esta forma, el acto automático y cotidiano de sentarse en una silla es desnaturalizado y resignificado a través de este proceso electrónico, invitándonos a jugar y escuchar desde el extrañamiento, fijando la atención en cómo los más mínimos sonidos, movimientos y gestos, reverberan en el espacio y afectan la obra.

Sobre el artista

Luciano Correa es compositor musical y diseñador/artista sonoro. Estudió Licenciatura en Música mención Composición Musical en la Universidad Católica. Ha trabajado como diseñador sonoro y compositor musical para teatro, radioteatro, podcast y distintas formas de escena en distintos contextos. En paralelo y de manera independiente ha desarrollado una formación en torno al uso de tecnologías, la producción musical y la experimentación electroacústica. otros escenarios nacionales. Actualmente se encuentra investigando la relación entre música, sonido, cuerpo y escena a través de distintos medios escénicos, performáticos y de concierto.

Sobre efímera_
Línea coordinada por Anilla MAC, donde a partir de una convocatoria abierta y anual, se articula un eje programático con proyectos expositivos, performances y laboratorios de corta duración que investiguen y amplíen el campo de referencias para la noción de medio, explorando los recursos materiales, espaciales y conceptuales como instancias para el desarrollo reflexivo, la indagación procesual, búsqueda de lenguajes, cruces disciplinares e interacción con el público. Esta muestra se enmarca en el ciclo de proyectos vinculados a la convocatoria efímera_ Materialidades sonoras, centrada en obras sonoras y proyectos de sonido en sala.

Funeral. La memoria de las cosas que no fueron

Funeral. La memoria de las cosas que no fueron es un proyecto que comienza en 2022 a cargo de Ámbar Fernández, en el marco de su examen de grado para sus estudios en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
La obra consiste en la acción prolongada de pintar sobre un lienzo que desaparece. Dentro de la sala se despliega un rollo de tela hidrosoluble en suspensión, enrollada sobre sí misma, cuyo excedente llega hasta el piso.
Durante una jornada completa, la artista pintará con una mezcla de agua y carbón, lo que al contacto con la tela provocará su desprendimiento. De esta manera la existencia de la imagen pintada se mantendrá sólo por breves segundos.
Este ejercicio emerge como un ritual personal a partir de la necesidad de recordar la naturaleza efímera de todo lo que existe, en específico, de los recuerdos a los que tanto nos aferramos.
Sobre la artista 
Ámbar Fernández Cortés (Santiago de Chile, 1999) es una artista que vive y trabaja en Santiago de Chile. En 2018 comienza sus estudios de arte en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, tomando en segundo año la especialidad de Pintura, taller donde pasaría los siguientes años hasta finalizar su carrera universitaria. Actualmente se encuentra explorando los límites de la pintura y la performance.

Polarities/Polaridades

El Museo de Arte Contemporáneo y su unidad AnillaMAC invitan a Polarities/Polaridades, que se realizará el martes 17 de octubre a las 20h en MAC Quinta Normal.

En la jornada se presentará una performance en el marco del proyecto que reúne a Jim Hobbs (Reino Unido/EE.UU.), Andrew Knight-Hill (Reino Unido) y Jorge Cabieses-Valdés (Chile), quienes crean obras cinematográficas expandidas en vivo utilizando películas de 16 mm, proyección digital, elementos escultóricos y diversas herramientas acústicas.

En el museo, los tres artistas explorarán la naturaleza performativa de sus propias obras individuales y también crearán una nueva pieza colaborativa que responda específicamente a Santiago y a sus alrededores. Polarities tiene como objetivo explorar cómo los artistas de ambos hemisferios trabajan de manera creativa y colaborativa, mientras se examina el concepto de “polaridad” en su relación con las estructuras políticas, sociales, culturales y económicas de diferentes hemisferios.

Este evento ha sido posible gracias al apoyo del Centro de Investigación de Imagen/Sonido de la Universidad de Greenwich y el Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Duración aproximada: 67 minutos

Obras a presentarse:

  1. Nature Morte, 2015, 11 mins, película de 16mm film con manipulación en vivo.
  2. Ventriloquia, 2023, 10 mins, performance en vivo con cerámica sonora y video.
  3. Through an Ocean of Storms, 2022, 17 mins, composición 5.1 surround sound acompañada de película 16 mm y proyección digital.
  4. H(xy)/V(z)=Ø, 2023, 13 mins, película 16mm y proyección digital con performance sonora.
  5. Polarities: Santiago, 2023, 10 mins, película 16mm, proyección digital y sonido en vivo.
  6. Utopia/Dystopia, 2011, 6 mins, película 16mm y sonido en vivo.

 

Sobre los artistas:

Jim Hobbs (1975)

Su trabajo se vale de una variedad de medios que incluyen películas de 16 mm, videos, instalaciones, trabajos de sitio específico, dibujos, esculturas, sonido y fotografía. Su trabajo investiga las implicancias personales y sociales de la pérdida, el olvido, la historia, el lugar, la memoria y los posteriores actos de memoria. Su trabajo se centra además en cómo el uso de la arquitectura (espacio/lugar) y los monumentos (objetos) se convierten en un tipo de manifestación física de lo que está ausente, y cómo estos “suplentes” pueden usarse, manipularse y reformarse. Más recientemente, su trabajo se ha trasladado al ámbito de las instalaciones y performances cinematográficas, utilizando el cine como material y medio basado en el tiempo para investigar estas preocupaciones. Actualmente es profesor titular y líder del programa de maestría en Artes Digitales de la Universidad de Greenwich, donde también es miembro del Centro de Investigación de Imagen/Sonido.

Andrew Knight-Hill (1986)

Compositor e investigador que crea obras que exploran la interfaz entre la música y la práctica del sonido. Sus obras han sido escuchadas internacionalmente en festivales de cine y conciertos de música contemporánea. Recientemente compuso música y diseño de sonido para el evento teatral inmersivo “Over Lunan”, que fue nominado Evento Cultural Destacado por parte de los Premios Thistle de Turismo Escocés 2022. Es profesor de Música y Artes Sonoras en la Universidad de Greenwich; líder del Centro de Investigación SONIDO/IMAGEN; director del Laboratorio de Capacidades de Investigación Creativas de Clase Mundial “SHIFT” (Centro Compartido para Tecnologías Inmersivas del Futuro), financiado por AHRC, codirector de la Serie de Conciertos de Orquestas de Altavoces; y coordinador de la conferencia anual SONIDO/IMAGEN.

Jorge Cabieses-Valdés (1978)

Artista visual (MFA Fine Art, Goldsmiths College, University of London) y músico (Tobías Alcayota, Fono Mental, Porcelanatron, entre otros). Ha expuesto de manera individual tanto en Chile como en el extranjero. En el año 2013 es invitado al programa de residencias Incheon Art Platform, en Corea del Sur y en 2011 a HIAP (Helsinki International Art Programe) en Finlandia. Ha obtenido el concurso Creart en 2021, FONDART en 2020, 2018, 2012, 2010 y 2005, Beca Presidente de la República en 2006 y DIRAC en 2005. Recientemente, su trabajo en performance y sonido combina la fragilidad del material cerámico con imágenes de desastre extraídas de medios masivos.

 

El Museo de Arte Contemporáneo te invita a la performance Pasado/Futura, de Seba Calfuqueo. La actividad se realizará el sábado 12 de agosto, a las 13.30h en MAC Parque Forestal. Durante la jornada también se lanzará el librillo de la exhibición Del cielo al agua y lo que está en el centro, que se presentó entre diciembre de 2022 y enero de 2o23.

Tanto la performance como la presentación del librillo se enmarcan en el hito de cierre del programa de actividades para la celebración de los cinco años del convenio entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Festival Ars Electronica. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción.

La actividad se realizará en el hall central del museo y es sin inscripción previa.

Performance inaugural de Paula Coñoepan

Este 13 de julio a partir de las 18 horas se inaugura un nuevo período de exhibiciones en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal. Durante la jornada, a las 20 horas, se presentará la performance Geo/Tukulpan/Fagia de la artista Paula Coñoepan.

A través del gesto de rumiar y comer tierra, Coñoepan reflexiona acerca del estancamiento de la Reforma Agraria luego del golpe de Estado de 1973. “La tierra ha ido cobrando relevancia en mi trabajo más allá de aparecer como mero contexto o paisaje de las acciones, sino como territorio y lugar de origen, articulando una identidad”, comenta la artista.

Inspirada en el campo de sus abuelos en la IX región, Coñoepan plantea la incorporación y despojo del territorio al cuerpo, en un acto que conecta las distintas violencias políticas ejercidas sobre personas indígenas.

“Creo que las performances en vivo fisuran la relación tradicional que existe en el arte con les espectadores como agentes pasivos, proponiendo en cambio una experiencia compartida en la cual se involucran todos los sentidos. explica la artista.

Geo/Tukulpan/Fagia se desarrollará en la sala 14 del museo, y se podrá ingresar hasta que se complete el aforo de la sala.

Esta actividad se enmarca en el Programa Extensional del MAC que conmemora los cinco años de convenio entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile, y el Festival Ars Electronica.

Crédito fotografía: Antonia Triviño y Santiago Vio.

El Museo de Arte Contemporáneo te invita al Taller de creación de personajes de telenovela, Roleplay, que se realizará el 23  (de 14:00 a 17:00 hrs) y 25 de marzo (a las 14:00hrs), en el marco de cierre de la exhibición  Suspiros de Cristal. Telenovela y transformación social, de Garlaschi. INSCRIPCIONES ACÁ.

A su vez, también podrán participar del happening que se realizará el día 25 de marzo, a partir de las 16:00hrs, junto a Carla Garlaschi + Dj Maxxe. Esta actividad es sin inscripción previa.

Sobre la muestra:

En esta muestra se invita a vivir una ficción en torno a una teleserie. En su obra, el museo es ocupado como estudio de grabación y las protagonistas son mujeres decididas a conseguir lo que se han propuesto.  Además de abrir la discusión en torno al mundo de las producciones audiovisuales y la industria que las rodea, se transita por el feminismo, la inmigración y las disidencias sexuales.  En sala se exhibe el piloto del primer capítulo y escenas del tras bambalinas y del equipo que estuvo a cargo de la producción.

Efímera: Jardinero Nocturno

El Museo de Arte Contemporáneo te invita este sábado 21 de enero de 11 a 17 hrs. a la performance duracional Jardinero Nocturno de Valentina Serrati y Martina M. Yáñez, en el marco de Efímera de Anilla MAC.

Esta instalación sonora que se manifiesta como un acontecimiento de tiempo y sitio específico, está basada en los procesos y hallazgos de una investigación que en esta actividad se redireccionan al campo del lenguaje de la performance. El objetivo es construir narrativas visuales y sonoras basadas en la articulación de estructuras temporales específicas que se extenderán durante la jornada.

Centrada en el estudio interespecie de lo vegetal, lo humano y lo animal (no-humano), la propuesta emerge como una continuación de “Audiocefalea”, investigación sonora desarrollada en residencia en el marco del Festival Internacional de la Imagen en Colombia (2022) por Martina M. Yáñez. Este proyecto surge como un estudio auditivo-sonoro que gira en torno a la deshumanización de la escucha a partir de los sistemas auditivos de animales endémicos de la zona, y cómo la intervención antrópica ha ido modificando los distintos ecosistemas sonoros de la región de Caldas producto de la expansión de fincas cafeteras que deforestan el bosque húmedo de la región.

Esta actividad se realiza en el marco de la convocatoria Efímera anunciada en SIIMI como parte del plan extensional que involucra acciones relativas a los nuevos medios, la ciencia, el arte y la tecnología en  búsqueda de un diálogo sobre la medialidad en el arte contemporáneo.

 

Efímera: Objeto nº7

En el marco de la convocatoria Efímera, el MAC te invita a ser parte de la instalación Objeto nº7, de María Ignacia Valdebenito. Las obras que componen  este trabajo de la serie Máquinas se realizaron con objetos recolectados en la calle que fueron ensamblados a otros, armando sistemas compositivos que pueden ser atribuidos al concepto popular de “máquina”.

Para esta primera edición de Efímera se propone la realización de una instalación colectiva, donde el material se dispondrán en la sala para que los visitantes puedan componer con ellos un gran sistema o una gran maquinaria, así se cambian los roles de artista-espectador pues esta exposición se construye entre todos.

En la obra, la artista hace hincapié a la idea del arte como constante construcción y a la construcción como una constante práctica artística. Para ello, se grabará el proceso de creación de la obra colectiva del primer día para reproducirla en la misma sala el segundo día y se pueda ver el proceso de los/as participantes.

Este proyecto tiene como antecedente la realización del taller Exploraciones plásticas en torno al objeto encontrado donde se trabajó con personas de diferentes rangos etarios de la comuna de Maipú. En este taller se abrió una instancia de creación colectiva como individual en base a la recolección de objetos que se presentaban en su territorio, lo que dio como resultado diferentes piezas de arte objetual e instalaciones.

Objeto nº7  puede visitarse el 6 y 7 de enero.

 

Atacama Garden

En el contexto de la exposición Del cielo al agua y lo que está en el centro, el artista Samuel Domínguez convocó a Olaf Peña Pastene, Conjunto Yacktamari, y a Entrópica, para realizar una performance sonora en el hall de MAC Parque Forestal, el 5 de enero a las 16.30h. Entrada liberada sin previa inscripción.

La instancia surge como una extensión del proyecto Atacama Garden, presentado originalmente en la edición 2021 del Festival Ars Electronica. La composición musical fue trabajada utilizando una traducción de los datos obtenidos por las antenas del Observatorio ALMA a ondas sonoras, trabajando texturas y atmósferas en base a los sonidos generados computacionalmente. Dichos sonidos se entremezclan con una interpretación del Conjunto Yacktamari utilizando instrumentos Andinos que serán tocados en vivo durante la presentación.

La sala de espera

El Museo de Arte Contemporáneo te invita a la performance La sala de espera, a realizarse el 6 y 7 de enero a las 16h en MAC Parque Forestal. Entrada liberada sin previa inscripción.

Gabriela García de Cortázar, docente del Depto. de Arquitectura de la Universidad de Chile; y Daniela Marini, del Depto. de  Danza, presentan un proyecto de creación que aúna ambas disciplinas para explorar las posibilidades de los cuerpos en los espacios de la espera.

Este proyecto es financiado a través del fondo de creación artística CREART 2021 de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Danza: Camila Delgado / Ámbar Habib / Sara Lecaros

Arquitectura: Lucas Moreno / Matías Madariaga / Carlos Runque

Vestuario: Felipe González

Paisaje sonoro: José Candela

Más información acá.

El sueño del conde

El Museo de Arte Contemporáneo te invita al concierto El sueño del conde, a realizarse el 2 de diciembre a las 19h, en el zócalo de MAC Parque Forestal.

En la ocasión, Paulina Mühle-Wiehoff (celista), José Miguel Manríquez (actor) y Sebastián Jatz Rawicz (artista), presentan un concierto experimental de música clásica basado en una selección de partituras de Johann Sebastian Bach.

Esta actividad convivirá con la muestra Hechizas del artista Demian Schopf.

Actividad gratuita, con cupos limitados. Inscripciones acá.

 

PULMÓN. Sección 2, Anatomía la mirada de otr_s

El Museo de Arte Contemporáneo te invita a PULMÓN. Sección 2, Anatomía la mirada de otr_s, actividad que se realizará el jueves 24 de noviembre a las 17h en MAC Parque Forestal.
Se trata de un proyecto de creación escénica desarrollado en torno al fenómeno de la respiración.
Esta es la segunda sección del proyecto Anatomía, la mirada de otr_s, desarrollado por Camila Delgado, Pablo López y Daniela Marini.
Pulmón es una acción abierta, que se transforma sutilmente en nuestra presencia y coexistencia. Es una pregunta en torno a lo que somos y lo que conformamos estando junt_s. Es un gesto de porosidad, un adentro y un afuera, un fractal.
La actividad es con entrada liberada, sin previa inscripción.

Día de la danza en MAC Parque Forestal

Con el objetivo de acercar esta disciplina a la comunidad, el 26 y 27 de abril el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile conmemorará el Día Internacional de la Danza con presentaciones en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y en los espacios de lectura de Bibliometro, ubicados en la Línea 6 del Metro de Santiago.

Una serie de intervenciones abiertas y gratuitas en el hall central del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y en las estaciones Cerrillos, Ñuñoa e Inés de Suarez, pertenecientes a la Línea 6 del Metro de Santiago, serán parte de las actividades con las que el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile celebrará el Día Internacional de la Danza.

“Nuestro propósito es que la danza pueda salir de su ámbito disciplinar para dialogar con la comunidad, instalando en el imaginario colectivo el quehacer del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Esta es una instancia para poder vincularnos con otras comunidades, para encontrar otros espacios fuera de la Universidad. Queremos mostrar esta disciplina desde otras perspectivas”, afirma Amilcar Borges, académico y director del Departamento de Danza.

De allí que hayan decidido salir de las aulas y llegar hasta el hall central del MAC Parque Forestal para celebrar el Día Internacional de la Danza con “Dispositivos de improvisación: acciones en vivo”, intervención en la que 25 jóvenes intérpretes buscarán establecer un diálogo con el público a través del movimiento.

La idea de llevar la danza al MAC obedece a la necesidad de pensarnos desde la danza. No se trata de una performance ni de una obra, sino de un momento para observarnos como sociedad, como entorno sensible, por medio de la práctica y del cuerpo en movimiento”, comenta Nuri Gutés, bailarina, académica y coordinadora de Extensión del Departamento de Danza sobre la intervención que realizarán el 26 de abril.

A ello sumarán la presentación de “Micro-intervenciones” en algunas estaciones de la Línea 6 del Metro de Santiago, propuesta en la que cinco intérpretes -pertenecientes a la Compañía Convergente- mostrarán en quince minutos parte de “Gramática Fuera”, pieza coreográfica dirigida por Gutés.

Las intervenciones, que se realizarán el 27 de abril en las estaciones Cerrillos, Ñuñoa e Inés de Suarez, son resultado de una alianza entre Bibliometro y el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la U. de Chile. Al respecto, Gutés explica que lo que buscan con esta propuesta es “proporcionar una lectura en un espacio que está congregando a mujeres y hombres que van y vienen. Buscamos proponer un acompañamiento a través de la Danza, queremos modificar lo temporal por medio de lo visual”, concluye.

Coordenadas

“Dispositivos de improvisación: acciones en vivo”
Lugar: Hall central del Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal (Ismael Valdés Vergara 506, Santiago).
Fecha: jueves 26 de abril.
Horario: 14:30 a 17:00 horas.

“Micro-Intervenciones” (dirigidas por Nuri Gutés)
Lugar: Línea 6 del Metro de Santiago (estaciones Cerrillos, Ñuñoa e Inés de Suarez).
Fecha: viernes 27 de abril.
Horario: 10:30 a 13:30 horas.

Aula abierta: Acción rizoma N°47

El MAC te invita a un Aula Abierta, a propósito de la exhibición Acción Rizoma N°47, el jueves 11 de enero, a las 16 horas en MAC ParqueForestal.

En la ocasión, la artista Bárbara González propiciará una conversación en torno a la muestra y al proyecto en la que esta se enmarca. Lajornada finalizará con una performance de la artista en el espacio de exhibición.

Sobre Acción Rizoma N°47

En la versión número 47 del proyecto que la artista sostiene en constante desarrollo hace ya diez años, la Sala Anilla MAC exhibe un desplazamiento de lo performático a lo instalativo, en lo que Bárbara González define como ensamblajes sonoro-visuales que abordan la relación entre tiempo y espacio.

Articulándose en la capacidad sensorial del espectador, en las particularidades arquitectónicas y acústicas de la sala, así como en el entorno sonoro del Parque Forestal, se presenta un sistema rizomático donde una heterogeneidad de conexiones puebla y modifica el espacio.

Los elementos en tensión son múltiples: luz, sonido, objeto,reflejo, feedbacks, ensamblaje, cuerpo, movimiento, espacio, color, patrones y ritmo. Todos conforman una máquina sonoro-visual que distorsiona la manera común de percibir el entorno.

Audios Coreográficos

Audios Coreográficos es un proyecto de investigación y creación de danza contemporánea que propone trabajar en torno al remanente escénico de la danza, es decir, con los elementos coreográficos que quedan almacenados en el sujeto tras la interpretación o experiencia coreográfica, y que exceden los métodos técnicos de documentación visual.

Audios Coreográficos genera un corpus material, donde personas involucradas en el campo de la danza, el arte, la cultura, entre otros, crean una pista de audio de un minuto de duración, en la cual se relate, se proponga o se imagine una experiencia coreográfica. Las pistas de audio constituyen el material esencial de la investigación de este proyecto, y reciben el nombre de audios coreográficos.

  • Dirección e interpretación: Daniela Marini
  • Asistencia de dirección: Camila Delgado
  • Realización sonora: Vicente Yáñez
  • Acompañamiento teórico: Paloma Rex
  • Diseño Integral: Fernanda González
  • Producción: Josefina Cerda

– Performances: 5, 6, 11,12, y 13 de enero. 18 horas.

– Sala abierta: 9 al 13 de enero. 14 a 17 horas.

– Sala de conferencias, MAC Parque Forestal.

Entrada liberada.

Jornada sónica

En el marco del Día Internacional de los Museos les invitamos a Jornada Sónica, una muestra que surge a propósito de los trabajos presentados en el Diplomado de Extensión en Exploración y Arte Sonoro del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile del año 2018.

Jornada Sónica intervendrá durante una tarde completa MAC sede Quinta Normal con exposiciones y performances sonoras en diversos espacios y formato. Uno de los objetivos de la muestra es afianzar la relación que tiene el Diplomado con el Museo, abriendo posibilidades de exposición y discusión entre los artistas y asistentes.

La entrada es liberada sin previa inscripción. La muestra estará disponible solo por el sábado 18 de mayo desde las 18 horas.

El Museo de Arte Contemporáneo te invita a Danza en recorridos, intervenciones y asuntos coreográficos. La actividad se realizará el jueves 26 y viernes 27 de mayo a las 15 hrs. en MAC Parque Forestal (Ismael Valdés Vergara 506).

Presentada por el Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la jornada diversos estudiantes compartirán procesos de creación en tiempo real. Las y los estudiantes dialogarán con el edificio del museo y su hall, incluyendo la instalación de Nicolás Spencer en el marco de su exhibición Terra Ignota.

 

La actividad es gratuita y sin previa inscripción. Se solicitará pase de movilidad al ingreso.

(En)Caminar en residencia

Encaminar

En el marco de la exhibición La comedia humana, que reúne obras de artistas del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, la artista participante Alexandra X. Miller presenta (En)caminar.

La performance se emplaza en el espacio del museo generando un paisaje efímero con múltiples posibilidades de ser recorrido. El grupo de intérpretes se desplaza por el espacio como una bandada de pájaros, sintonizando con sus propios cuerpos y su caminata colectiva.

Se trata de una obra que se basa en el caminar para sintonizar con uno mismo, con el colectivo y con el espacio. Una caminata que habilita el hacer sin producir. La performance habla críticamente de la velocidad de la vida industrializada, de lo privado y lo público, de la inclusión o discriminación de la ciudad y su organización. De la incorporeidad y automatización de nuestros traslados.

Además de la performance en vivo, el proceso creativo está exhibido de manera permanente, dando cuenta de las distintas etapas de creación a través de registros audiovisuales y fanzines creados durante las cuarentenas del 2021: invitaciones a realizar caminatas poniendo el foco en distintos aspectos corporales y sensoriales.

 

ENSAYOS ABIERTOS
sábado 30 de abril de 12:00 a 14:00
Sábado 7 de mayo de 12:00 a 14:00

PERFORMANCES
Viernes 13 de mayo de 14:00 a 16:00
Sábado 14 de mayo de 15:00 a 17:00
Viernes 20 de mayo de 14:00 a 16:00

 

Equipo de Trabajo

Dirección General: Alexandra X. Miller y Gabriela Serani.
Intérpretes: Andrea Amarou, Rodrigo Chaverini, Sebastian Collado, Nicolas Mayorga, Alexandra X. Miller, Marco Orellana, Poly Rodríguez y Gabriela Serani
Artista Audiovisual: Cristian Muñoz, Emilia Pinto Labbé, Jaime San Martín.
Diseño de Vestuario: Francisca Tuca.
Asistencia de Montaje y Diseño: Constanza González y Lucas Vásquez.
Productora: Constanza Espínola
Encargada de Comunicaciones: Carla Ibacache
Registro Alterno: Natalia Ramírez Puschell

En el marco de la exhibición “”Crisol”” de la 15° Bienal de Artes Mediales que se presenta en MAC Parque Forestal se realizarán dos actividades, gratuitas y sin previa inscripción.

FlapD-0.506: estudio de comportamientos impredecibles
Performance pública 1 de abril: 15:00 hrs.
Performance pública 2 de abril: 12:30hrs.

FlapD 0.506: estudio de comportamientos impredecibles, es una performance instalativa, donde los lenguajes de la música contemporánea, las artes vivas y mediales interactúan a partir de una noción ampliada de “partitura”, cuyas manifestaciones escénicas, al estar condicionadas por el algoritmo de Edward Norton Lorenz, son impredecibles como el vuelo fugaz de una mariposa. Para ello, esta obra se organiza como un dispositivo escénico cuyo funcionamiento reproduce un sistema dinámico no lineal, en donde la intervención de los(as) intérpretes dirigidos por el algoritmo, generan interrelaciones inéditas entre distintas materialidades: saxofón, guitarra, sonidos digitales, movimientos corporales y visuales. Por lo mismo, cada una de las partituras que componen el devenir de la obra fue elaborada por un equipo interdisciplinar, que siguió una metodología recursiva de trabajo, traduciendo la dinámica entre lo interno y externo del algoritmo a sonidos, imágenes y sensaciones corporales. Así, FlapD 0.506 se constituye como una exploración experimental de la múltiples posibilidades creativas que supone releer desde las artes integradas la Teoría del Caos.

 

Equipo:
Dirección y composición: Cristián Morales Osorio
Dirección escénica y de movimiento: Camila Rojas Cannobbio
Dirección creativa visual: Valentina Serrati
Asistencia de producción visual: Luna Morales
Programación Visual en tiempo real: Cristobal Parra
Bailarina: Catalina Reyes
Guitarrista: Vicente Barba
Saxofonista: Karem Ruiz
Intérpretes de movimiento: Paloma Avendaño, Jacinta Rodríguez, Melchor Pino y David Crovari
Producción: Patricio Bravo
Registro: Sofía Lagos

ATANA
Realizada por: Valentina Serrati
Performance pública: 9 de abril 12:00 hrs. y 16:00 hrs