El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a dos instancias de interacción y formación junto a Génesis Victoria, artista en cuyo trabajo confluyen el arte sonoro, la performance, la tecnología y los transfeminismos. Se trata de un Aula Abierta (sin previa inscripción), a desarrollarse el 11 de junio a las 17h; y un taller (con previa inscripción) el 22 de junio a las 11h. Ambas instancias se realizarán a través de Zoom.

Génesis Victoria realiza su investigación artística abordando su identidad trans, la bioacústica y las ecologías queer, donde la escucha es el punto de inicio para re-situarse en el mundo. Su trabajo varía entre la investigación site-specific, la composición de paisajes sonoros, la instalación y la creación de weareables (indumentaria) con diversos sensores, creando así performances donde todos los participantes conforman parte de una ecología sonora, creando poéticas y relaciones más allá de lo humano.

  • Aula Abierta: Transicionar en sonido. Ecologías sonoras y mutaciones queer
  • 11 de junio 17h
  • Zoom, sin incripción previa. Conéctate acá.

Esta jornada contempla la presentación una investigación artística en torno al sonido y la performance desarrollada durante sus estudios en el Máster en Sound Studies and Sonic Arts en la Universität der Kunst Berlin. Génesis Victoria presentará su marco teórico y hará una revisión de sus diferentes proyectos y performances sonoras basadas en la escucha, la bioacústica y tecnologías transfeministas, en torno a las preguntas: ¿Qué podría significar habitar desde el sonido? ¿Cuáles son los mundos posibles que podemos conformar desde ahí?

  • Taller: Composición digital y ecologías sonoras con software libre
  • 22 de junio 11h
  • Zoom, previa inscripción acá

A partir de la pregunta en torno a la ecología sonora y las posibilidades artísticas del sonido, el taller tiene como objetivo introducir a sus participantes en la composición de paisajes sonoros mediante técnicas de diseño sonoro básico y técnicas de sampler. Para ello se harán ejercicios de escucha y utilizaremos archivos de audio que modificaremos a través del uso de Reaper y plugins de libre acceso. Cada participante podrá desarrollar una composición para compartirla al cierre de la instancia.

El taller está diseñado para cualquier persona que tenga interés en el arte sonoro y/o música experimental. Se requiere computador con cámara web y micrófono, manejo mínimo de software.

Quienes participen deben descargar sus propios archivos sonoros desde https://freesound.org/, instalar reaper https://www.reaper.fm/ y tambien el plugin Vallhala super massive https://valhalladsp.com/shop/reverb/valhalla-supermassive/

Día de los Patrimonios en el MAC

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile se suma al Día de los Patrimonios, este 25 y 26 de mayo, a partir de las 11h en sus sedes de Parque Forestal, mientras que MAC Quinta Normal abrirá sólo el domingo 26 de mayo.

En la emblemática jornada, coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se podrán recorrer exhibiciones, hacer visitas mediadas, talleres, presentaciones de danza y más.

Programación completa Día de los Patrimonios 

 MAC Parque Forestal

  • Programa de mediación Rostro de Chile
  • 25 y 26 de mayo, a partir de las 11.30h

En el marco de la exhibición Rostro de Chile, se invita a una serie de actividades de mediación. Las jornadas se llevarán a cabo el 25 y 26 de mayo en MAC Parque Forestal. A las 11.30 y 16h se realizarán visitas mediadas, mientras que a las 12h se realizará el taller de fotofanzine para reforzar los contenidos de la muestra desde otra perspectiva. Todas las actividades son gratuitas y sin previa inscripción.

  • Tránsitos: Arte Sonoro & Danza Contemporánea en TUCH y MAC
  • 26 de mayo, a partir de las 10.30h

El Museo de Arte Contemporáneo y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile presentan una inédita jornada de actividades que incluye activaciones sonoras y danza contemporánea, a realizarse en ambos lugares, el domingo 26 de mayo. Habrá sesiones de escucha de obras sonoras de carácter experimental, que ofrecen una experiencia inmersiva y se desarrollarán entre las 10.30 y 11.30h en el teatro. A las 12h habrá una intervención de danza contemporánea en MAC Parque Forestal, a cargo del Ballet Nacional Chileno BANCH, quienes interpretarán la pieza “Un lugar para el azar”. Actividad abierta sin inscripción.

  • Activación Encumbro
  • 25 de mayo a las 16h

El sábado 25 de mayo a las 16h se realizará una activación de este proyecto que se vale de las artes visuales y sonoras, y la video instalación para explorar el acto de jugar, mediante la observación y escucha de la práctica de encumbrar volantines en el cielo.

  • Visita mediada con Fiorella Angelini
  • 26 de mayo a las 12h

El domingo 26 de mayo, a las 12h se realizará una visita mediada junto a la artista por su exhibición Hubo un viento, en MAC Parque Fo restal.

  • Visita mediada con Cecilia Flores
  • 26 de mayo a las 16h

El domingo 26 de mayo, a las 16h se realizará una visita mediada junto a la artista por su exhibición Silencio amplificado, en MAC Parque Forestal.

 

MAC Quinta Normal

  • Taller Patrimonio disidente: Mapeo de afectos en la ciudad
  • 26 de mayo a las 15h

El taller Patrimonio disidente: Mapeo de afectos en la ciudad es presentado por la Unidad de Educación, EducaMAC. La actividad se llevará a cabo el domingo 26 de mayo, a las 15h en MAC Quinta Normal.

A lo largo de la jornada, y a través de actividades prácticas y conversaciones, se desarrollará un ejercicio cartográfico que invita a la comunidad LGBTIQA+ a reflexionar en torno a los afectos en los espacios urbanos públicos de la ciudad, en calidad de patrimonio vivo disidente. La actividad es gratuita sin previa inscripción.

 

En el marco de la Semana de la Educación Artística (SEA) 2024, y a propósito del espacio educativo “Pensar con las manos. Contener mundos” que se presenta en el patio sur de MAC Quinta Normal, El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile y su Unidad de Educación, invitan a una jornada de conversación con Daniela Escalona (profesora de Geografía política y conflictos medioambientales) y Javiera Pizarro (Arquitecta, ilustradora y Jefa de proyectos en Fundación Cerros Isla y autora de “De paraíso agrario a “zona de sacrificio”. La bahía de Quintero como unidad de paisaje en resistencia).

La actividad se desarrollará el 17 de mayo a las 11h en el anfiteatro de MAC Quinta Normal y es con entrada liberada previa inscripción acá.

Se trata de un diálogo en torno a territorios vulnerados, los hilos que les unen, las resistencias y la reparación. Para profundizar esto se realizarán ejercicios cartográficos que permitirán visualizar las dicotomías entre paraíso y sacrificio (lo que le llamaremos tierras desubicadas) y las confluencias entre sistemas contaminantes, las trazas históricas (de una memoria frágil) y la esperanza de un futuro reivindicativo, planificado y con perspectivas a largo plazo.

Durante el taller se utilizarán técnicas mixtas para confluir en una composición colectiva que permita elaborar un relato conjunto sobre los territorios en conflicto y sus múltiples tramas de resistencias.

Esta actividad es posible gracias al Fondo de Fomento al Arte en la Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2023.

 

El Museo de Arte Contemporáneo y el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile invitan a participar del Laboratorio Rostro de Chile y los archivos: Una Mirada a la Exposición Fotográfica de 1960 desde las materialidades, que se llevará a cabo el viernes 10 de mayo a las 15h en MAC Parque Forestal. 

La actividad está pensada para público general y especializado con intereses en las artes visuales, la historia cultural, la fotografía y los archivos; y es con entrada liberada, previa inscripción en este enlace. Cupos limitados. 

La jornada propone una instancia de trabajo e interacción entre curadoras y artistas visuales con prácticas fotográficas, para introducir al público en las formas de hacer y preguntarse en torno al proyecto de recuperación de la exposición fotográfica Rostro de Chile producida en 1960 por el Laboratorio de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, un proyecto ideado por Antonio Quintana, y dirigido artísticamente por él y Roberto Montandón.

La particularidad de esta recuperación se da por el trabajo desde los negativos fotográficos y su constitución como el primer archivo de esta naturaleza en el país custodiado por Domingo Ulloa, laboratorista y fotógrafo del proyecto quien dirigiera el Laboratorio hasta 1983. El laboratorio funciona en esta instancia en su doble acepción: como el lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico y la realidad en la cual se experimenta o se elabora algo.

La actividad iniciará con una bienvenida e introducción, seguida por una presentación de la exhibición y conversación sobre su proceso de recuperación.

Participan:

Daniel Cruz

Alejandra Araya

Andrea Durán

Mauricio Toro Goya

Guisela Munita

Taller de Fotografía Estenopeica

En el marco del programa de mediación de la muestra Rostro de Chile, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita al Taller de Fotografía Estenopeica. La actividad se realizará en dos sesiones independientes, el 4 y 11 de mayo, de 11 a 17.30, en MAC Quinta Normal (Matucana 464).

Se trata de un taller intensivo para conocer los principios de la fotografía, a través de la fabricación de una cámara estenopeica. Este proceso permitirá abordar elementos fundamentales, como la velocidad de captura, el diafragma (f) y la distancia focal, entre otros. También se experimentará con procesos de captura, revelado y ampliación en cuarto oscuro para aprender sobre la construcción de imágenes análogas.

La actividad es completamente gratuita previa inscripción acá. (Sesión del 4 de mayo completa).

Es necesario traer una caja de cartón pequeña para que sea la cámara, pero el resto de los materiales están incluidos.

Más información en educamac@uchile.cl.

Visitas mediadas con Lengua de Señas Chilenas

En el contexto de la muestra Rostro de Chile, que se presentará hasta el próximo 23 de junio en el zócalo del Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal, la Unidad de Educación del museo, EducaMAC, invita a visitas mediadas especialmente pensadas para personas sordas o con baja audición. 

Las visitas serán presentadas en Lengua de Señas Chilenas, y son gratuitas, con previa inscripción a educamac@uchile.cl, donde se podrá acordar una fecha y hora específica, considerando el horario de apertura del museo y la disponibilidad de agenda de la guía.

Sobre la exhibición 

Declarado Monumento Histórico Nacional, Rostro de Chile es la exposición más grande de fotografía que se haya hecho en Chile y Latinoamérica. La exposición fue montada por primera vez en 1960, y sus negativos se encuentran actualmente en el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.

El proyecto fue una idea original del maestro de la fotografía Antonio Quintana, y del director del Laboratorio de Fotografía y Microfilm de la Universidad de Chile, el arquitecto-fotógrafo Roberto Montandón. La idea, en palabras de Quintana era generar un “gran lienzo fotográfico de Chile”. Para esto, Quintana y Montandón recorrieron el país de norte a sur, produciendo más de 7000 registros de los cuales se seleccionaron 380 fotos, las que se complementaron con imágenes de fotógrafos invitados.

MAC participa de Museos en Verano

El Museo de Arte Contemporáneo de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile se suma a una nueva edición de Museos en Verano, este viernes 19 de enero. Presentada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la iniciativa busca fomentar las visitas a los espacios museales y culturales, aprovechando las vacaciones de verano.

En este contexto, MAC Parque Forestal y MAC Quinta Normal presentarán una serie de actividades abiertas y gratuitas, en una jornada especialmente extendida, de 11:00 a 21:00 horas.

En MAC Parque Forestal habrá recorridos mediados de 30 minutos por todas las muestras de la sede. Las visitas son sin inscripción previa y se llevarán a cabo a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas. Al cierre de cada visita grupal habrá una actividad de mediación artística colectiva, donde cada visitante podrá expresar su experiencia en el museo.

Además, a las 15:00 horas se llevará a cabo Acción Rizoma y lanzamiento web de la artista Bárbara González Barrera. En la actividad, junto a la artista, participarán también la experta en sociología política y de las artes, Mónica Salinero y la diseñadora de la página web, Pamela Figueroa. Durante la jornada se expondrá sobre el proyecto web que reúne la creación, producción y exhibición de Acción Rizoma, iniciativa de arte sonoro y visual de largo alcance y territorialmente móvil, desarrollada de manera continua desde 2006 hasta la fecha.

En MAC Quinta Normal se desarrollará un “Taller extendido de cordonería para público general”, en el frontis del museo. El taller se enmarca en el eje de trabajo que la Unidad de Educación del MAC, EducaMAC, ha venido trabajando durante 2023, rescatando prácticas y quehaceres de artesanía y saber popular. En la jornada, quienes participen podrán aprender y poner en práctica una antigua técnica de creación, para activar el concepto de “pensar con las manos”.

A las 19h los curadores de la muestra colectiva PRESENTE ofrecerán un recorrido mediado por las salas de la exhibición. En paralelo, se podrán solicitar mediaciones de introducción por todas muestras y la historia general del edificio. Horario: de 17:00 a 20:30 horas.

“Jornadas como Museos en Verano nos permiten reafirmar nuestro rol de museo público y abierto a una transversalidad de audiencias. Nuestras dos sedes estarán abiertas, en un horario extendido, para recibir a quienes visiten las diez exhibiciones que nos estarán acompañando hasta el domingo 21 de enero. En complemento, habrá visitas mediadas y talleres enriqueciendo la experiencia en el MAC”, cuenta Daniel Cruz, director del MAC.

Marea: Visitas mediadas con Bruno Giliberto

En el marco de la exhibición Marea, de Bruno Giliberto, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a dos visitas mediadas junto al artista. Las jornadas se llevarán a cabo el 13 de enero, a las 13h; y el 21 de enero a las 12h en MAC Parque Forestal. En ambos días se podrá recorrer junto a Giliberto la exposición, abordando los procesos de investigación y creación de la muestra. La actividad es abierta y sin previa inscripción.

Sobre la exhibición 

La muestra es una investigación desde la fotografía en torno a la pregunta ¿Hasta qué punto la ausencia del mar en nuestro imaginario colectivo nos afecta como sociedad? Desde esta inexistencia del mar como paisaje en las representaciones de lo nacional, se propone como objetivo interpretar y construir ―a modo de archivo visual― nuestra relación física y sensible con el borde costero.

El material expositivo se formó tras un viaje de siete meses que recorrió desde la frontera con el Perú hasta Cabo de Hornos a través de la costa chilena. La propuesta es la construcción documental del proyecto, lo que nos permite interrogarnos sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra sociedad, sus puntos ciegos, sus borraduras y sus proyecciones en un contexto actual de crisis medioambiental, controversias y aperturas culturales y sociales.

Curada por Mónica Salinero Rates, la muestra contempla fotografías impresas de gran formato (150x190cm), así como un gran velo impreso que recorre toda la sala y archivos de audio.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, el Museo Nacional de Bellas Artes y Colectivo Cubo Didáctico, invitan a participar del Taller de Escultura para niñas y  niños. Experiencias didácticas en torno a la obra de Lily Garafulic. La actividad está pensada para niñas y niños de 6 a 11 años y se llevará a cabo en ambos museos, entre el 9 y 11 de enero de 2024, de 10 a 12.30h. Inscripciones acá

En tres sesiones se conocerán los lenguajes de la escultura moderna desde una aproximación a la obra de la escultora chilena Lily Garafulic. La metodología, desarrollada por Colectivo Cubo Didáctico a través de una caja didáctica que será entregada a cada participante, incluye tres ejercicios escultóricos relacionado al modelado, la talla directa y la construcción como métodos de composición, inspirados en procedimientos de dos obras de Garafulic: Rapto de Europa (1953) y Aku Aku (1961) pertenecientes a la Colección del Museo de Arte Contemporáneo (MAC). 

En las jornadas, además, se revisarán los principales hitos de la vida y obra de  Lily Garafulic, realizando un recorrido que conecta los pasos de la artista por el Museo de Arte Contemporáneo, donde se podrán apreciar en directo las obras Rapto de Europa (1953) y Aku Aku (1961). También se visitará el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) para apreciar la obra Cópula Cósmica (1975) que realizó mientras fue directora del MNBA.

La parte final del taller se realizará en el Patio Paulonia, espacio donde la artista realizaba sus clases de escultura. Ahí se hará un ejercicio de talla directa en el cual niñas y niños descubrirán la forma oculta dentro de un bloque de “mármol”.

Inscripciones acá

Este es el último taller del proyecto: “Diseño y publicación de material didáctico sobre Arte Público. Etapa 2. Modelar-Tallar-Crear: Experiencias didácticas en torno a las esculturas de Lily Garafulic”, financiado por Fondo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Convocatoria 2021, liderado por la escultora e investigadora Marcela Ilabaca. Este proyecto ha tenido como objetivo contribuir al conocimiento y acercamiento al patrimonio de arte público de niñas y niños y ha sido apoyado en sus diferentes etapas por instituciones como: el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (MAC), el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC)  y Museo Taller, culminando con esta colaboración entre dos instituciones que históricamente han señalado el camino de la historia del arte en Chile.

 

En el marco de la Laboratoria de Extraña Dignidad, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a una visita mediada junto a los artistas Erandi Adame, Daniel Reyes y Pamela Ipinza; y luego a una intervención colectiva junto a Proyecto Telar y Larva Press.

La actividad se desarrollará el sábado 16 de diciembre a partir de las 11.30h.

Durante la visita, se recorrerá junto a los artistas las dos salas de exhibición, para una conversación abierta abordando las nociones principales de Extraña Dignidad. Luego, a las 12.30h, se dará inicio al Jam Tipográfico a cargo de Proyecto Telar y Larva Press. La actividad es una invitación a intervenir colectivamente el mural de la sala Laboratoria a partir del libro DIGNIDAD de Proyecto Telar y las matrices que se usaron para los afiches y postales que imprimió Larva Press durante el estallido social de 2019. Con una prensa tipográfica móvil, quienes asistentan serán invitados a imprimir una palabra en un afiche para después pegarla en el muro.

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a una jornada de visitas mediadas, el domingo 10 de diciembre, a partir de las 14.30h.

En las visitas, el equipo de la Unidad de Educación del MAC dialogará en sala con diversos invitados de tres exhibiciones de MAC Quinta Normal. Ya sea porque acusan su ausencia, denuncian violaciones o llaman a la denuncia, las muestras proponen conversaciones en torno a los Derechos Humanos, en el marco de los 50 años del golpe de Estado.

Programa de la jornada

14.30 Morfologías Sensibles. Muestra colectiva de la Colección MAC –  Median: Francisca Crovari y Paulina González, Unidad de Conservación y Documentación MAC.
15.30h PRESENTE. Muestra colectiva – Median: Joselyne Contreras Cerda y Diego Parra Donoso, parte del equipo curatorial
16.30h Bordes y transfronteras. La obra de ReNe Castro – Media: ReNe Castro, artista.
Las actividades son con entrada liberada y sin previa inscripción.

Visita mediada Chile desde el Aire

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a una visita mediada por la exhibición Chile desde el aire: Fotografías aéreas 1962 – 1970, que reúne fotografías de Domingo Ulloa, Antonio Quintana, Mario Guillard, Patricio Guzmán y Roberto Montandón.

La actividad se realizará el sábado 25 de octubre a las 11.30h en MAC Parque Forestal, y será mediada por las curadoras Francisca Montes y Camila Estrella.

Sobre la exhibición

El gran interés que suscitan estas imágenes se debe, por un lado, a su riqueza material (aproximadamente 7000 negativos, 700 fotos y una selección de 137 imágenes), siendo fotografías que dan cuenta de una exhaustiva descripción del territorio desde una mirada estética. Y,  por otro lado, el carácter inédito que tiene el proyecto que llega al MAC, debido a que las imágenes nunca llegaron a ser ampliadas, ni menos exhibidas, hasta ahora.

El proyecto, que se estructura a partir del fondo de fotografías que custodia el Archivo  Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, pretende indagar –específicamente– sobre los aspectos que afectaron al cese de las  fotografías aéreas y la manera en que el material fue guardado durante las décadas posteriores.

efímera_ Caudales Sonoros

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile te invita a una nueva edición de efímera_. La actividad se realizará entre el 24 y 26 de noviembre, de 11 a 17.30h en MAC Parque Forestal. En la ocasión, se presentará la instalación Caudales sonoros, de Ámbar Cádiz Véliz. Además, habrá un concierto de activación, el sábado 25 de noviembre a las 16.30h. 

Caudales sonoros es una instalación conformada por seis artefactos con forma de columnas, construidas artesanalmente a partir de tabs de latas de aluminio, llantas de bicicletas, motores, luces led, potenciómetros y arduinos, conformando un sistema electromecánico sonoro.

La obra busca emular la experiencia sensorial –sonora y visual– de estar situada entre cascadas para proponer una discusión sobre la inminente extinción de los paisajes sonoros naturales como consecuencia de la crisis hídrica global y el acelerado cambio climático.

“Creo desde la ´ficción´ del exterminio de la naturaleza. A partir de esto, emulo un paisaje natural utilizando material de desecho industrial, con la intención de volver orgánico lo inorgánico mediante el trabajo a escala humana y la manipulación del paisaje. Un intento de romper la dicotomía naturaleza- cultura”, cuenta la artista.

 

 

Sobre la artista

Ámbar Cádiz Véliz es artista educadora del Valle de Putaendo, región de Valparaíso. En su práctica explora su vínculo con el territorio y los procesos educativos colectivos a través de diversos lenguajes como las artes mediales, la performance y la pintura, con el objetivo de impulsar procesos de discusión y reflexión sobre la inminente extinción de la naturaleza y sus consecuencias, en el contexto de crisis hídrica y cambio climático.

Sobre efímera_

Línea coordinada por Anilla MAC, donde a partir de una convocatoria abierta y anual, se articula un eje programático con proyectos expositivos, performances y laboratorios de corta duración que investiguen y amplíen el campo de referencias para la noción de medio, explorando los recursos materiales, espaciales y conceptuales como instancias para el desarrollo reflexivo, la indagación procesual, búsqueda de lenguajes, cruces disciplinares e interacción con el público. Esta muestra es la primera de cuatro proyectos seleccionados, e inaugura el nuevo ciclo de proyectos vinculados a la convocatoria, el cual se centró en obras sonoras y proyectos de sonido en sala bajo el titulo efímera_ Materialidades sonoras.

Visita guiada Golpes

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a una visita guiada en el marco del cierre de la exhibición Golpes. La actividad se llevará a cabo el sábado 30 de septiembre a las 12h en MAC Parque Forestal.

Durante la jornada, el fotógrafo Alexis Díaz Belmar compartirá sus procesos de investigación y creación para la exhibición, que reúne un estudio visual en torno a los resabios de la dictadura desde la arquitectura, el urbanismo y el manejo de la prensa. Más detalles de la muestra acá.

Esta actividad es gratuita y sin previa inscripción.

Apertura de Proceso: Residencia Danza

En el marco de la residencia de investigación y creación que las coreógrafas Ale Miller, Amelia Ibáñez, Bárbara Pinto, junto a la artista visual Paola Medina, han estado realizado en el Museo de Arte Contemporáneo, se invita a una Apertura de Proceso. En la actividad, que se realizará el sábado 30 de septiembre a las 11.30h en MAC Parque Forestal, se compartirá el material creativo/performativo desarrollado durante la estadía y será un momento para conversar en torno a las reflexiones, hallazgos y preguntas surgidas durante este proceso.

Las artistas compartirán el proceso vivido con personas provenientes de la danza y las artes visuales, además del público en general, para pensar e imaginar juntos posibles diálogos entre la danza y los museos a futuro, que amplíen las experiencias de los visitantes y permitan tender puentes creativos y colaborativos entre el museo y la danza.

El equipo de residencia de danza en MAC está compuesto por Ale Miller, Amelia Ibáñez, Bárbara Pinto Gimeno, Paola Medina, Hurto Visual y Macarena Lavín.

Este es un Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2023

Tres coreógrafas nacionales han estado trabajando, investigando y produciendo trabajos en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Parque Forestal. Durante julio, agosto y septiembre Bárbara Pinto, Alexandra Miller y Amelia Ibañez, exploran la danza desde las nociones que posibilita el espacio museal, como la arquitectura, la instalación y las obras de artes visuales. 

Además del trabajo diario, cada fin de mes, se realizarán talleres abiertos al público. Esta residencia contempla también intercambiar experiencias con las personas que trabajan en el museo y el público que lo visita, así como llevar a cabo ensayos y prácticas en las salas de exposición con el fin de generar un ámbito de experimentación e intercambio interdisciplinar. 

El equipo creativo también está compuesto por una artista visual, dos artistas audiovisuales y una periodista. 

“Además de preguntas, se abren campos metodológicos por explorar: recorridos para observar a los visitantes, anotaciones y entrevistas al personal de trabajo, visitantes y artistas en exposición, registro y análisis de las corporalidades de quienes transitan por el museo”, explican las tres coreógrafas.

Este proyecto está financiado por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2023.

 

Programa de actividades abiertas

Importante: todas las actividades son con entrada liberada, previa inscripción a residenciadanzamac@gmail.com

Conversaciones 

Sesión de conversaciones a partir de las reflexiones propiciadas por las exhibiciones del museo. 

Sábado 29 de julio de 15:00 a 17:00 hrs. 

Visita guiada 

En un recorrido previamente diseñado por las artistas en residencia, se vivirá una experiencia distinta a la que comúnmente se tiene dentro de un museo. 

Sábado 2 de septiembre – primera visita: 11:30 hrs. / segunda visita 12:30 hrs. 

Viernes 22 de septiembre – 16:00 hrs.

Sábado 23 de septiembre – 16:00 hrs.

Laboratorio creativo 

Taller para estudiantes de danza, artes visuales y afines. A partir de la investigación en residencia se ofrece un espacio para compartir y generar instancias creativas y colectivas entre la danza y las artes visuales. 

Viernes 29 de septiembre de 15:00 a 17:00 hrs. 

Apertura de Proceso 

Las coreógrafas abren un espacio performático y de diálogo donde se expondrán reflexiones, hallazgos y preguntas tras haber habitado el museo y su exposición durante 3 meses. 

Sábado 30 de septiembre a las 11:30 hrs. 

Equipo

Bárbara Pinto Gimeno – Amelia Ibáñez Gomien – Alexandra Miller Sickert – Paola Medina – Vicente Palma Nome – Ignacio Gonzáles – Macarena Lavín

Visita guiada exhibición Golpes

El Museo de Arte Contemporáneo te invita a una visita mediada por la exhibición Golpes, del fotógrafo nacional Alexis Díaz Belmar, quien guiará la actividad.

El encuentro se realizará el sábado 19 de agosto, a las 12h en MAC Parque Forestal. La actividad es con entrada liberada y sin previa inscripción.

La muestra se compone de las siguientes series:

Wire Photo I y II está basada en fotografías de prensa hechas entre 1969 y 1973, y que narran la historia de los acontecimientos que dieron origen al Golpe Militar. Son fotografías que fueron transmitidas inalámbricamente desde Chile hacia el exterior por parte de las agencia de noticias Associated Press y UPI.

Golpes está compuesta por 28 fotografías que muestran los impactos de balas en edificios públicos y viviendas en torno al Palacio de La Moneda, y que aún se mantienen a la vista. El Museo Nacional de Bellas Artes, el Banco de Chile, el Banco Central y la torre Entel, son algunas de las instituciones que aún mantienen estas huellas. La pieza se exhibe en grilla como un gran muro ametrallado. Este proyecto fue ganador del Fondart convocatoria 2021.

Cordones industriales es un proyecto fotográfico en desarrollo y consiste en la indagación desde el paisaje sobre la matriz productiva del país y el cuestionamiento del destino del poder popular surgido durante el gobierno de Salvador Allende. Utilizando un formato panorámico en blanco y negro, se recorre la periferia de la ciudad siguiendo las huellas de las agrupaciones industriales de comienzos de los setenta.

 

El Museo de Arte Contemporáneo te invita a una Jornada de concientización en MAC Quinta Normal (Matucana 464), el viernes  28 de julio entre las 11:00 y las 14:00 hrs.

En la iniciativa se tomarán test rápido VIH, y a modo de sala de espera, la Unidad de Educación del MAC, EducaMAC, activará un taller de fanzine cuir.

Esta jornada es posible gracias a la colaboración del Depto. Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud; y del Centro Regional de Información y apoyo para la Prevención Social de VIH/SIDA, de la Seremi de Salud RM. Y se enmarca en el Día de la Prevención de la Hepatitis, como forma de reforzar la prevención de otras ITS más allá del VIH.

La participación es gratuita y sin inscripción previa.

 

El Museo de Arte Contemporáneo te invita a una visita guiada por la exhibición Paisaje | Experiencia | Producción: Fotografía y territorios productivos en Chile (2000-2020), que se realizará el miércoles 26 de julio, a las 15h en MAC Quinta Normal.

La actividad será mediada por el curador de la muestra, José Ignacio Vielma Cabruja, profesor e investigador de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Se tratarán las temáticas recogidas en la muestra, se comentarán algunos de los trabajos y se responderán preguntas de los participantes.

La actividad está dirigida a público general y también a personas interesadas en la fotografía, el paisaje, los estudios territoriales y en las dinámicas de transformación del territorio y el paisaje en el marco de los procesos productivos contemporáneos en Chile.

Esta exposición es resultado de la Investigación realizada en el marco del Proyecto Fondecyt “Territorios elusivos: La fotografía de autor del paisaje productivo en Chile como experiencia y documento (2000-2020)”.

Más información de la exhibición acá. Actividad con entrada liberada, previa inscripción acá.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile invita a toda la comunidad a la celebración del Día de los Patrimonios 2023, este sábado 27 de mayo. Trece exhibiciones, que reúnen obras de alrededor de cien artistas nacionales e internacionales estarán abiertas para ser visitadas, además, habrá una serie de actividades, a partir de las 11h. Toda la programación es con entrada liberada y sin previa inscripción. 

“El lema de este año para el Día de los Patrimonios es Memorias para el futuro, en este marco, y a través de talleres, visitas mediadas y otras actividades, invitamos a toda la ciudadanía a visitarnos en nuestras dos sedes. Somos un museo público y universitario, y estamos en la búsqueda permanente de proyectarnos al futuro desde las diversas perspectivas que atraviesan a las prácticas artísticas. Como siempre, la invitación es a reflexionar y sorprenderse en torno a los diversos imaginarios que abordan los enigmas de la contemporaneidad, ver a través del arte, recordar lo que hemos olvidado y nombrar lo que no ha sido dicho”, cuenta el director del MAC, Daniel Cruz.

A lo largo del día, MAC Parque Forestal y MAC Quinta Normal tendrán visitas mediadas introductorias por algunas de sus exhibiciones. Mono González, Consuelo Lewin y Máximo Corvalán-Pincheira son algunos de los artistas expositores que estarán en estas visitas, junto a la Unidad de Educación del MAC, EducaMAC. 

Por otra parte, en el marco de la recientemente inaugurada “Archivo Fluido” en MAC Quinta Normal, se desarrollará un taller de fanzines y una visita mediada por la muestra. A cargo del Archivo y Museo Nacional Cuir, el eje del proyecto es la promoción de una memoria participativa y visibilización de la experiencia de las personas que viven con VIH/SIDA, y la lucha contra los prejuicios sociales y culturales asociados. Esta exhibición, que incluye revisiones e intervenciones de prensa, estudios arquitectónicos y más, es posible gracias a una alianza con el Departamento Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/SIDA e ITS del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile

También en MAC Quinta Normal, y a partir de las 15h, se llevará a cabo una tercera sesión de la Jornada de Jardineo Comunitario. A cargo de EducaMAC y los talleristas Emilia Ahumada y Emiliano de la Maza, en la actividad se realizará un montaje de hoteles para bichos, la instalación de una veleta y la demarcación con coligües en las zonas de siembra y transplante para proteger las nuevas residentes vegetales También se instalarán señaléticas y carteles con los nombres de las nuevas plantas del jardín para su rápida identificación. Estas sesiones de jardinería, que se vienen haciendo desde comienzos de mayo, tienen como objetivo hacer que el jardín de MAC Quinta Normal sea un espacio amigable para todas las especies que lo habitan. 

Todas las actividades del Día de los Patrimonios son con entrada liberada y sin previa inscripción. El horario de apertura del museo es de 11 a 17.30h. 

Listado completo de actividades 

sábado 27 de mayo, a partir de las 11:00h

Día de los Patrimonios en el MAC: visitas mediadas por las exhibiciones

MAC Parque Forestal

11.30 hrs – Mono González (A escala humana)

12:00 hrs – Bernardita Bertelsen y Milena Gröpper (Slash)

15.30 hrs. Mono González 

 

MAC Quinta Normal

11:30 hrs – Consuelo Lewin (Restos rojos de la tarde)

12:00 hrs – Máximo Corvalán-Pincheira (Aleatoriedad – Tejado de vidrio)

12:30 hrs –  Camila Lobos Díaz (Paisajes rotos)

13:00 hrs – José Ignacio Vielma (curador, Paisaje | Experiencia | Producción: Fotografía y Territorios Productivos en Chile (2000-2020))

13:30 hrs – Carolina Pino (artista, Tiempo y espacio: La certeza de la repetición)

 

Activación Archivo Fluido

MAC Quinta Normal

12:00 – 14:00 hrs. 

En el marco del Día de los Patrimonios, te invitamos a una visita mediada por la exhibición y a un taller de fanzine con Archivo y Museo Nacional Cuir + Mile Peña. La actividad es gratuita y sin previa inscripción

 

Jornada de jardineo comunitario

MAC Quinta Normal

A partir de las 15:00h

EducaMAC, la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo, te invita a celebrar el Día de los Patrimonios jardineando en MAC Quinta Normal. A partir de las 15h podrás participar de una nueva versión de las Jornadas de jardinero comunitario, en esta ocasión, se realizará un montaje de hoteles para bichos, la instalación de una veleta y la demarcación con coligües en las zonas de siembra, entre otros. La actividad es gratuita sin previa inscripción.

Importante: el domingo 28 de mayo, ambas sedes del MAC permanecerán cerradas. 

Crédito imagen: Tejado de Vidrio, de Máximo Corvalán-Pincheira en MAC Quinta Normal.

Se vienen las lluvias y la temporada más fría del año, y tenemos que plantar. ¿Cómo preparar el suelo y facilitar la organización de los elementos del jardín para una mayor interacción entre las entidades biológicas y abióticas?
Junto a EducaMAC, te invitamos a participar del Taller de jardineo: Preparación de suelo, siembra e instalación de hogares para bichos multiespecies, donde junto al equipo se despejarán los bordes del jardín del museo y se prepararán los espacios que recibirán a las plantas que darán forma a un nuevo jardín, más habitable. También se armarán elementos como bebedores de agua, casitas para bichos, aves y reptiles, entre otros. La actividad está pensada para toda la familia y personas de todas las edades. Se recomienda traer ropa cómoda y que se pueda ensuciar. Se sugiere traer elementos de trabajo como herramientas y guantes, aunque no es excluyente.
Taller de jardineo continúa una línea de trabajo de EducaMAC en MAC Quinta Normal, donde se les da una nueva lectura a los espacios, transformando lugares destinados al orden humano, haciéndolos más amigables para todas las especies.
Esta actividad es posible gracias al financiamiento del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, convocatoria 2022.
Sesiones: 6 y 13 de mayo, de 16 a 18h
MAC Quinta Normal – Av. Matucana 464
Talleristas: Emilia Ahumada, Emiliano de la Maza y EducaMAC
Actividad gratuita sin previa inscripción.

Visita guiada con Mono González

El Museo de Arte Contemporáneo te invita este sábado 29 de abril a las 12hrs. en MAC Parque Forestal a una visita guiada con el artista Mono González en el marco de la exhibición “A escala humana”.

Sobre la exhibición:

Esta muestra aborda la trayectoria del destacado artista Mono González, a través de una serie de obras que incluyen pinturas en medianos y grandes formatos, dibujos, bosquejos y exploraciones en soportes menos comunes como papel de diario y papel volantín. Llena de colores y texturas, la exhibición centra la mirada en un eje que cruza la carrera del artista: la condición de lo popular en el arte, triangulando lo íntimo, lo público y lo político. A escala humana es el primer lugar desde donde se construye la visualidad de Mono González. Un gesto simple, el cual ha ensayado por años y que es relevado en esta exhibición.

El Museo de Arte Contemporáneo les invita a un día de actividades en el marco de la exhibición Periplo: Travesías y confluencias. Generación del 74, a desarrollarse el miércoles 5 de abril.

A las 15h se llevará a cabo un recorrido mediado por las salas que componen la muestra, junto a los curadores Ximena Narea y Elías Adasme, y al equipo de EducaMAC.

Luego, a las 16h se realizará un conversatorio que ahondará en la línea curatorial de la exhibición. Participan Sergio Rojas, Jorge Brantmayer, Ximena Narea y Elías Adasme. Modera: Daniel Cruz, director del MAC.

Ambas actividades son gratuitas y sin inscripción previa.

Sobre la muestra

En esta exhibición, 33 ex alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile se reúnen para presentar una selección de obras, con la curatoría de Elías Adasme y Ximena Narea. Se trata de artistas cuya trayectoria se inicia en las salas de este edificio, en 1974, último año en el cual la Academia de Bellas Artes funcionó en este lugar, meses después de la instauración de la dictadura cívico-militar. Con esta exposición, el periplo de esta generación llega a reencontrarse con las salas que les vieron iniciarse, hace cincuenta años.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile conmemora el Día Internacional de la Mujer activando un recorrido virtual guiado, por su sede de Quinta Normal. La actividad se realizará el 8 de marzo a las 12h a través de la cuenta de Instagram del museo: @museo_mac. Conducida por Marcela Matus, productora de la Unidad de Educación del MAC, la visita relevará obras de artistas mujeres de la Colección MAC. Participará también María José Delpiano, jefa de Colecciones, Investigación y Patrimonio del Museo Violeta Parra.

El recorrido inicia por la obra Contenciones (2013), de Paula Urízar. Compuesta por un ejemplar de la Constitución Política de 1980, prensas, hormigón y trozos de madera, la obra está en muestra permanente en MAC Quinta Normal. En este trabajo, Urízar reflexiona en torno a las posibilidades espaciales sociales, políticas y económicas por medio de la unión de materiales de construcción y la constitución política chilena actual, que nos habla del lugar que se habita y donde propone este objeto simbólico como un gesto conceptual.

Luego, se abordará  la Sala Museo Violeta Parra. Inaugurada en 2022, se trata de un espacio que alberga al Museo Violeta Parra, y que presenta la muestra Amigos tengo por cientos. Las obras expuestas revelan a Violeta Parra como una artista contemporánea, que logra integrar música, escritura y artes visuales en una práctica total, en plena conexión con las personas. Con su espíritu andariego, se desplazó por Chile y el extranjero, cultivando gran cantidad de amistades y complicidades, la artista se relacionó con muchas figuras del mundo intelectual y artístico, pero también popular y folclórico, lo cual quedó plasmado en gran parte de sus creaciones.

El recorrido cierra con una visita por la muestra Experiencias de desmaterialización de la artista argentina Jimena Brescia. Con la curaduría de Mariana Rodríguez Iglesias, la muestra reivindica los saberes desde la intuición, la magia y los rituales. Basada en prácticas chamánicas de antepasados, Jimena Brescia, produce obras con la lógica del DJ, quien edita y mezcla, y se vale de materiales descartados que al componerse con otros dan cuenta de relaciones inéditas.

¿Flores para el Día Internacional de la Mujer?

En paralelo se llevará a cabo la actividad #Flores8M. En el marco de la Sala Interacción Jardines Especulativos. Experiencias multiespecies entre el museo y la escuela de EducaMAC. Se invitará a participantes, de forma presencial, y virtual a través de Instagram, a responder la pregunta: ¿Qué piensas sobre regalar flores en conmemoración del Día Internacional de la Mujer? Este cuestionamiento busca abrir un debate en torno a cómo se entiende esta fecha y cómo se puede seguir avanzando en la igualdad efectiva en los derechos de las mujeres.

La Sala Interacción propone imaginar relatos esperanzadores que promuevan la convivencia desde el respeto multiespecies y la responsabilidad colectiva, con potencial político para la movilización en vez del conformismo, prestando atención a las alianzas de reciprocidad desde la observación de los ecosistemas.

Actividad presencial y virtual, en MAC Quinta Normal, de 11 a 17.30h.